miércoles, 27 de enero de 2016

CUADERNO ESCRITO POR MARTINIANO MANSILLA



A mi hijo Ruben Ismael le dejo este cuaderno con mis recuerdos

Voy a ver si recuerdo, con el favor de Dios. Algo de lo que me ha pasado hasta la fecha , recuerdo desde la edad  de 5 años. Me dijo mi madre q.e.p.d. que yo rompí unos huevos de pava que ya estaban por nacer los pichones, yo no me acuerdo era inconsciente. Pero cuando me dijo que yo había hecho mal, dice que dispare  para una pieza, que estaba sesteando mi padre q.e.p.d..
Pero ella me atajo y dispare para el cañadón, habría unos 20 metros y en la orilla había una balsa, atrás de ella me escondí, ahí  me acuerdo que ella se descalzo y con una varilla de duraznillo me saco a chirlos por las canillas. Ahí se me despertó la memoria, nunca más se me dio por  ver si los pichones estaban vivos o muertos, después me dijo mi madre  que  ella había  andado quebrando huevos para ver si estaban vivos, y yo la a acompañaba y eso fue lo que me llevo a  hacer la inspección.
Yo nací el 20 de febrero de 1895, a fines de 1900, después de los 6 años, ya me acuerdo bastante.
Mi padre arrendaba 2 islas grandes y 2 chicas, una donde estaba el Sr.Rios, y otra donde estábamos nosotros, en las chicas lo único que tenía eran corrales para encerrar las ovejas. Tenía una balsa que podía cargar hasta 50 ovejas, y además 2 botes, uno grande y uno chico, cuando iba revisar esa hacienda, seguro que yo era su acompañante, me hizo un bote chico y creo que antes de alzarme al caballo, me enseño a manejar el bote. Para mí eso era como un juguete, me gustaba  mucho.
En una de esas islas tenia las lecheras, mi madre pasaba en bote a botador, y yo era el acompañante, allí ordeñaba y volvíamos para el rancho. Mi padre me llevaba a casa de todos los vecinos, hasta que yo pude andar solo.
Cuando cumplí los diez años ya había conocido toda la vecindad, andando a caballo y en bote porque en muchas partes nadaba el caballo. Para lo de Castillo, íbamos en balsa y de vuelta traíamos leña.
A los 9 años mi padre ya me había enseñado a enlazar, cuando encerrábamos las ovejas en el mes de octubre me daba  un lacito para que enlazara y pialara, y las hiciera sudar para que tuviera más peso la lana, también me enseño a esquilar a tijera, él y mi madre eran muy baqueanos para la esquila, también me enseño a  hacer jagüeles y ahí encontré unas almejas rectangulares a una profundidad de un metro más o menos estaban clavadas de punta , quien sabe de que época eran cuando las agarraba se deshacían en las manos.
En todas esas islas había Talas, en la de los Luders  había Talas y Coronillos y saucos, en la de Castillo, también había lo mismo, también en lo de Pelusso.
Ahora voy a recordar sobre la caza y la pesca, ponía trampas y cazaba nutrias, las aves que había, cisnes, gansos, cigüeñas, garzas de varias clases, flamencos, espatulas, estos son rosados, también viuda loca o carau, gaviotas, cuervos chicos, macas de varios tamaños y clases, biguá, gallaretas de varios tamaños y clases, chorlos de varios tamaños y clases, patos 10 clases distintas y colores, también chajás.
Peces, Pejerrey, lisa, bagre, tararira, dientudos, boga, anguilas y ranas. De nuestra casa hasta lo de Castillo, en ese medio hay  una laguna de 200 hectáreas más o menos, ahí un señor Damico puso un campamento de pesca de pejerrey y cargaba en estación de ferrocarril en Guido y mandaba  a Plaza.
Mis padres tenían vacas, ovejas, yeguarizos  y cerdos, mi madre sabia  hacer quesos de leche de oveja y eran muy ricos,.
Los comestibles se surtían de General Lavalle, por medio de chalinas o  barquitos chicos, que entraban, a cargar lanas, y cueros. Mi padre compraba  por mayor, la yerba venia envuelta  en cuero de vaca, que se denominaba , tercio, hasta de 140 kilos, la azúcar en bolsas de 70 kilos, La harina en bolsas de 70.kilos, el vino en barriles de100 litros, el fideo en barricas de 30 kilos, las pasa de uvas en cajones de 10 kilos, la galleta en bolsas de 40 kilos. En 1906 fui a un colegio al lado del camino entre Lavalle y  Conesa , en campo de Duhau. Ahí había un gran Almacén, que le decían, La Estrella, del señor Francisco Catategui.
La escuela estaba a cien metros de la casa , la maestra era la  sra.Maria  Sierra de Damiano muy buena la señora , ella  me enseño mucho, ahí conocí mucha gente; Anduve mucho a caballo alrededor del camino de tierra muy  malo, ese año fue muy llovedor, había unos pantanos enormes. El correo entre Dolores y Lavalle, en invierno algunos viajes tardo hasta cuatro días, al carruaje le ataban hasta diez caballos, para poder  transitar y los tenían que cambiar diariamente.
Cuando  volví a mi casa, lo hice muy contento, ya sabía leer y escribir, con mucho entusiasmo y ganas de cazar nutrias y patos, en 1907, en una isla cerca de nuestra casa, había dos señoras que enseñaban a leer, y tomaban niños, allí mis padres me pusieron pupilo, pero pude llevar mi canoa  y mis trampas, tenía tiempo para recorrer los alrededores y cazar. Con eses señoras estaba muy bien, porque podía ver a mis padres mas seguido; Esa isla pertenecía al campo de Carilauquen, las señoras se llamaban, Josefa de Montarce y  Justina Montarce , las dos muy buenas, muy amables , me enseñaron mucho.
Año  1907, Las aguas bajaron mucho ese año, mi padre entrego el campo, y arrendo en los campos de los señores Tissone ,en Pdo. Del Tordillo. En Enero de1908, sacamos las ovejas arriando  de a pie, tuvieron que nadar unos veinte metros. Ese año comenzó la sequia que fue muy grande y duro hasta 1911, allí ya no tenia agua para andar en mi bote, pero igual algunas nutrias agarre con perros, hasta que se secaron todos los cañadones.
En esa zona con el trabajo que gane buena plata , fue con la esquila en verano, y juntando maíz en invierno, en ese lugar estuvimos cinco años. De ahí pasamos al campo del señor Repeto, ya cerca de Conesa. Esto fue en el año 1913, estando ahí, fue cuando vino la gran creciente. Pero mi padre como era gran conocedor de las crecientes , salimos antes de que llegaran las aguas, y nos metimos en campos de Real de Azua, campo El Tonelero, o sea en Montes de Talar del Potrerillo, lindando con el campo de Duhau, eso era un bosque de talas y coronillos, saucos, duraznillo negro , cicuta y otras yerbas. Arrendo por dos meses , para 2000 ovejas, eran de mi padre y Victor Rojas, las cuide yo , junto con Gregorio Rojas.
A los pocos días de entrar con las ovejas, entro el agua, fue un 26 de Agosto de 1913, los cañadones estaban con muy poca agua, casi secos. Esa gran cantidad de agua venia costeando  el canal 2 , por campos altos que al caer al bajo, se oía a lo lejos como una catarata. Nosotros estábamos de ahí , a más de mil metros, en los primeros días de Septiembre comenzó el temporal de lluvia que duro  ocho  días, vivíamos bajo carpa de lona, y tuvimos que cambiarla de lugar tres veces, porque se nos anegaba por debajo, lo que nos favoreció es que había mucha leña, muchos troncos secos, que al encenderlos por dentro no se apagaban aunque lloviera.
Con esa cantidad de agua llegaron cualquier cantidad de patos, un día de un solo disparo mate seis , de esos picazos cresta colorada, calcula los guisos que nos comimos, allí estuvimos dos meses y volvimos al campo de Repeto, ya en 1914, a principio de año empezó a llover. Mi padre decidió arrendar, a don Manuel Gonzales Alvarez campo con muchas talas y coronillos, salimos del campo de Repeto con las ovejas el 8 de Mayo, lloviznando, el viaje duro ocho días, todos los días garuaba o llovía. En ese lugar rápidamente me arme un rancho, de palos de talas paja y  juncos, una vecina me regalo un gallo y una gallina, de ahí que pude decir:
Arriba de tu choza
Cantaba un gallo
Y  en el canto decía
Cautivo me hayo
Hicimos  corrales para las ovejas, con ramas, luego conseguí un bote y trampas, había mucha nutria y cisnes, con los que me hice mis buenos pesos.
Mi  compañero entonces era mi hermano Agustín, teníamos  un caballo, un perro galgo y dos ovejeros, la guitarra, la escopeta y el bote; que más podíamos pedir. El lugar, estaba lleno de cisnes y patos, mataba  de a dos, un día  cuatro de una solo tiro, patos en cantidad, llegue a matar 22 con los dos tiros de la escopeta, al volar y al vuelo. También cazamos con mi compañero y la perrada 19 gatos montes, en los ocho meses que estuvimos en ese lugar también conocido por el nombre de Monte Quemado.
En 1915, mi padre arrendo el campo del señor Matienzo, actualmente de Abelardo M. Costa. Pasamos las ovejas en balsa, a fuerza de botador ,, porque el caballo no hacia pie y nadaba , así que poco podía tirar, estuvimos ahí durante tres años, y se asentó con la familia. Ya estaba en mis pagos viejos, y empecé a perseguir nutrias y cisnes, un día encontré un lugar que había mucha nutria, estaba dispuesto a trabajar como se debe, tenia treinta y cinco trampas, las acomode en los comederos y nidos, más o menos a las cuatro de la tarde, a las ocho de la noche las revise y saque todas las que había trampeado, y volví a  armar las trampas,  a la media noche , y a las cuatro de la madrugada, hice la misma operación; antes de salir el sol, levante todo. Hice el recuento y  había cazado cuarenta y nueve nutrias, en el momento que me iba en el bote , venia una nutria por lo seco, me baje despacio, con una chuza y un garrote, la chucee y le di muerte , con esa eran cincuenta.
Tenía mi bote bien equipado para hacer noche en el cañadón, una buena lona impermeable, con el recorría esas lagunas hasta el puente de la Colorada, ahí encontré las entradas de agua del arroyo de la Colorada
, el arroyo de la Favorita, el arroyo del Chancho. Todas esas aguas tenían que bajar por las Violetas y cruzar las islas donde yo nací. De ahí hacia la Bahía de San Borombon. Recuerdo que cuando tenía diez y siete años, ya me ponía  a la par de los mayores, en los trabajos de esquila, gane mis buenos pesos y empecé a empilcharme, compre reloj y rastra de botones, puñal  con vaina de plata, prepare el recado para ensillar mi pingo. Trabaje las sogas de cuero crudo, bien sobadas a mano, hice el bozal, cabezadas, riendas y cabestro, todos con pasadores de plata, compre estribos de plata pura, que aun conservo. No quería que me pasara como aquel que dijo:
Hace como un año que  ando
Alrededor de tu rancho
Las vueltas como el carancho
Cuando un pollo anda bichando
Por tu amor me estoy quedando
Pobre flaco y arruinado
Sin pilchas en el recado
Ni poncho con que taparme
Y  si vos china, no quieres amarme
Pucha que soy desgraciado



En 1915, compre una vaca con cría en $45, luego compre boleto de Marca;  ¡Ya era hacendado!
Ese año me toco el Servicio Militar, andaba esquilando en Pdo. De Maipú, me llego la boleta el 2 de Diciembre, tenía que presentarme en Dolores, el día 3 , fui a mi casa a despedirme de mis padres, y el día 4, ya estaba incorporado en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo, Luis María Campos y Cabildo de Buenos Aires. En seguida me sacaron de asistente para un Teniente Primero, se llamaba Oscar Maldonado, muy buena persona, con el anduve a caballo hasta Merlo.
También me toco escoltar a don Hipólito Irigoyen en su Primera Presidencia, luego me llevaron a un Destacamento que había en Palomar, allá estuve a las ordenes del Sargento Juan Pablo Yanis, fui su asistente, con el  también anduve mucho a caballo, en ese Destacamento trabaje mucho en sogas, hice lazos ,trenzas  , y un par de boleadoras para  Mayor Martin Castros Viedma, además de un par de riendas, también muy buena persona , le gustaba comer chivitos que me traía para que yo se los asara al asador, también le dome un potro, porque para esos trabajos tenía capacidad.
Yo me incorpore el 4 de Diciembre de 1915, y me dieron de baja el 2 de Enero de 1917.Ese día el encargado de mi Primer escuadrón, que era el Capitán Miguel Dubal , me pago $13, que no había cobrado, y me entrego la papeleta. A este Capitán, le habíamos regalado entre  todos los soldados del Escuadrón, una fusta con el mango de plata con iníciales de oro, por haber sido tan bueno con nosotros.
Recibí la libreta y  el pasaje en tren hasta Guido , llegue a las 2 de la madrugada del día 3 de Enero, desde ahí me fui caminando hasta Santo Domingo, con la guitarra  al hombro y un peludo que agarre por el camino esa mañana, ahí conseguí caballo y me fui a mi casa. Ya estaba en mis pagos, tenía que comenzar a trabajar, el año anterior había venido muy seco, y no había más trabajo que hacer jagüeles a punta de pala; Empecé en los campos del señor Puyrredon , ahora  Carilauquen, entonces el mayordomo era el señor Juan Pedro Elyarvide.
Me dio trabajo, pagaba $3 por día y nos daba la comida, éramos 13 trabajadores  y dormíamos en el campo, trabaje 39 días, y nunca más trabaje haciendo pozos, todos los pozos que hacíamos  se desmoronaban, cavando  a dos metros de profundidad se encontraban una camada de conchillas , de aproximadamente  medio metro más o menos, ahí se encontraba  agua dulce, pero pasando era un barro azul, cuando se llegaba a la conchilla el agua manaba de los costados , y la tierra se desmoronaba. Cerca del canal hicimos un pozo de 10 metros por 5 de ancho, ahí encontramos, a unos  dos metros, una camada de conchilla y caracoles grandes de mar, y uno huesos de pescado de unos treinta centímetros de largo por diez de ancho, parecía una cadera de un animal de unos quinientos kilos, los huesos eran duros, pero haciendo fuerza se quebraban, como si fuera vidrio.
En Octubre de 1917, empecé a esquilar a máquina, gane mucho mas por día, que haciendo pozos, pagaban $ 6 , las cien ovejas, y trabajando 10 horas por día esquilaba más de doscientas, trabaje hasta Diciembre en la esquila. Cuando regrese a mi pago, ya había llovido y había entrado agua a los cañadones y junto con el agua la nutria, enseguida me largue con mi bote y  50 trampas, la primera noche que tendí las trampas, agarre 44.en esa laguna , en una semana, mas de 150, secaba bien los cueros, y los vendía por kilo, eran 36 kilos a $6.Luego pase a otra laguna, ya en Pdo. Del Tordillo, la primera noche se trampearon 42 nutrias, en una semana  junte 60 kilos, que luego vendí a $8 el kilo.
De ahí pase a otra laguna en  Pdo. de Lavalle, con mi bote y mis trampas, esto fue a principio de 1918, en 10 días, hice otros 60 kilos que también vendí a $8 el kilo, así todo el invierno, hasta Octubre que me fui a esquilar , hasta Diciembre que empezaron las lluvias, y entrar agua a las lagunas, pero aun así ese año hubo poca nutria. Ese  para esa fecha mi padre había arrendado un campo, de Ernesto Ricci , prepare mi bote  , y Salí a recorrer la boca de los arroyos, por donde entraba el agua y las nutrias, me vine por los cañadones  hasta el puente de La Colorada, y desde ahí volví recorriendo la boca del arroyo de La Favorita y del arroyo del Chancho, todas esas lagunas de La Mascota, y de Las Violetas.
A principio de 1919, mucha agua, y muchos  cisnes pero  poca nutria, por esa época había comenzado a valer el cuero de cisne, que se importaba a Francia por la pluma, hice un contrato para cazar cisnes, a $1,80 el kilo. En tres días, casé 87, un día mate 50 y dispare 55 tiros, el tiro, me costaba cinco centavos. Después hice contrato a $2,20 el kilo, pero tenía  que andar mucho, y hacia mucho ruido, así que volví a las nutrias, ya se pagaba , hasta $ 20 el kilo, la primer noche que salí, agarre 12, que me dieron 5 kilos, una era muy grande , me dio un kilo cuatrocientos gramos. Ese año había mucha  agua, los cañadones estaban llenos, y me permitían recorrer muchos kilómetros, en el Pdo. de Lavalle, y parte del Pdo. del Tordillo, desde la población hasta donde nací, necesitaba 12 horas para llegar, generalmente lo hacía de noche. Contento porque estaba en mi cuna, de ahí, recorría toda esa parte  de los jagüeles donde encontré los huesos fósiles, trabajaba una semana y volvía con 50 o 60 cueros secos.   
Voy a volver un poco atrás en mis recuerdos, a principio del año anterior, un viejo, amigo de la infancia, me conocía desde chico, el señor Maximo Zarate, me ocupo para que lo acompañara a hacer un viaje a Balcarce. El tenía 80 años y no conocía el tren, en Balcarce tenía un hermano muy enfermo, y quería verlo antes de morir. Lo deje en el Hospital, donde estaba su hermano, a mi me mando as la Estación  Las Nutrias, para buscar una tropilla de caballos, que allí tenía el hermano, desde la Estación camine más o menos  dos leguas Hasta el lugar donde estaban los caballos, camine costeando el arroyo La Malacara, donde vi muchos rastros de nutrias. Llegue a un puesto del campo donde estaba la tropilla de Calixto Zarate, que era el enfermo, me entregaron , 9 yeguarizos, 7 caballos y dos yeguas, un buen recado y un poncho impermeable, como era tarde, me quede en el puesto; al otro día bien temprano , les levante el poncho a mi tropilla y rumbeé  para mis pagos, llegue a Balcarce, porque tenía que dejar un caballo, que el dueño le había regalado al enfermero que lo cuidaba en el hospital, desde ahí salí con la tropilla muy tarde; El primer arroyo que encontré fue el arroyo Grande, donde también encontré  pisadas grandes de nutrias, que tal vez podrían llegar a pesar un kilo el cuero. Seguí marchando hasta que se hizo de noche, pase otro arroyo con poca agua, y al otro lado me  encontré con una estancia grande, con arboleda que parecía un bosque, allí  llame varias veces pero solo me respondió el eco de mi voz.
Arrié mi  tropilla y seguir, mas adelante por suerte encontré un puesto sobre mano derecha, y a unos 20 metros del camino, fui a pedir alojamiento y tampoco encontré a nadie, ahí se terminaba la calle, y  tenía la tormenta encima, pare , desensille y me tape con el poncho impermeable, que me cubrió de un fuerte aguacero. Al otro día llegue a la casa de un hombre muy gaucho que me invito a desayunar. Luego salí en dirección a Vidal, allí descanse dos días en casa de los señores Arbelais. Después junte mi tropilla y partí para Gral. Madariaga, y desde ahí hasta la casa de los señores Zarate donde deje la tropilla, me pagaron muy bien el  viaje. Había sido muy buena la experiencia ya que conocí  esos lugares donde había visto mucha nutria, que era lo que  a mí me interesaba, nutrias que bajaban en esos arroyos que corrían desde las sierras hacia mis pagos, desde Mar Chiquita hasta  la Bahía de San Borombon.
A fines de ese año 1919,compre 15 vaquillonas a $ 102 , cada una, también ese  año mi padre me hizo un poder , para que lo ayudara en todo lo que pudiera y administrara su capital ,ya que el andaba medio enfermo. Asi   que ya no me podía alejar mucho de las casas, te aseguro hijo, que me quede con muchas ganas de alzar mis trampitas he irme a esos arroyos donde había visto nutrias mansas, seguro que no dejaba ni las ariscas.
En 1920, mi padre arrendo campo de médanos en el Centinela, hoy de los señores Melón Gil, ese año compre, 6 vacas y 6 terneros mas , a $ 112 cada  uno, también en ese campo , plante mi rancho y me case , ya era un hombre casado , con muchas responsabilidades y cosas que atender, igual siempre contaba con la ayuda de mis padres y mis hermanos , mi esposa nunca se quedo sola, cuando tenía que salir a trabajar.
Desde 1919 a 1922, fueron años de mucha agua, pude recorrer en mi bote, desde e Pdo. de Gral. Madariaga hasta el Pdo. del Tordillo, revisaba la boca de todos los arroyos por donde entraba el agua y las nutrias.
En Pdo. de Lavalle encontré una laguna, donde la en cuatro noches agarre 118 nutrias, un total de 40 kilos que vendí a $ 20 el kilo, anduve mucho por la isla de mi cuna, y agarre muchas nutrias alrededor de los pozos que hicimos en el año 17, porque siempre queda tierra alrededor donde ellas hacen sus nidos, también alrededor de los pazos de los fósiles
Si Dios quiere cuando vayamos en la primavera te voy a decir a donde es, y me gustaría que averiguaras, cuantos años hace que el mar dejo esos huesos ahí, y los bancos de conchilla que hay sobre la ruta 11 pasando Conesa, yo creo que ha  habido un movimiento muy grande del mar, calculo que hace unos tres mil años, por la cantidad de almejas que encontré a un metro de profundidad, todas paradas de punta y enteras.
El 12 de Noviembre de 1923 muere mi padre q.e.p.d., tuve una perdida grande, y un compromiso mas, mi madre queda con 11 hijos, 7 menores de edad, y trate que ella continuara con el capital en hacienda como estaba. Busque campo en otra parte y entregamos ese, ella arrendo El Rosillo, campo de Rodriguez Loredo, y yo me acomode en otra isla de ese mismo campo, esto fue en 1924, ahí en esa isla levante otro rancho, ya tenía 80 vacas, 60 ovejas y compre 120 mas, ese año empezó a bajar las aguas , y ya no me resultaba fácil andar en el bote, pero tenía un buen pingo que yo había  amansado, y me largue por esos pantanos , con 30  trampas livianas, y recorría  toda la semana siempre agarrando nutrias. Mi compañera ya tenía tres negritas, pero no estaba sola siempre la acompañaban mis hermanos, en ese campo de Los Naranjos, que hoy debe  de ser , de los señores Silva o Berneti, había mucha arboleda, de talas , coronillos, saucos y ombú, de día me lo pasaba en una isla chica dentro de la fachinas, de noche salía  al campo a matar zorrinos y comadrejas y los echaba en el agua, y cuando volvía a mi casa los llevaba  a  la rastra, una noche mate 7 zorrinos, mi compañera se encargaba de cuerear y estaquear, los vendía  a un peso cada uno.
La Salada chica tenía 4 islas, sabia llevar el bote a la cincha del caballo, allí ataba mi pingo y salía recorrer en el bote, tendía 60 trampas, al otro día cualquier cantidad que agarrara , las llevaba a mi casa y regresaba enseguida, cuando se terminaban cinchaba mi bote y me iba para mi casa .
Un dia fui al Mangrullo, con peon y dos botes, habia muchos cisnes, los hice arriar para para que volaran y yo me puse  en un sitio  por donde pasaban, tenia  dos escopetas de dos caños, con los que voltie 27  seguidos, ese dia mate 55y los vendi a $1,75.La isla donde estabamos le decian Las Alazanas , ahí estuvimos 7 años, de ahí pasamos a Los Paraisos, alli entre con 300 vacunos y 500 ovejas, yuve que ocupar peon pues el campo era de 1090 hectareas y tenia 14 islas, ahí habia poblacion , pero igual lleve mi casilla que tenia sobre ruedas.En ese lugar podia cazar cisnes y  nutrias, tenia un cañadon muy  grande al lado de la casa, recuerdo que un año hicieron un pueblo los cuervos, y un dia entre a juntar huevos para darle , cocidos  a las gallinas, recogi mas de 1500, estando en ese lugar caze con mis hermanos mas de mil cisnes que vendi a 67 centavos c/uno.
En 1935  arrende campo al sr. Rodriguez Loredo, denominado Tibone, campo que esta entre las Salada Grande y la Salada Chica. De Los Paraisos Sali con 400 vacas y 800 ovejas, mi señora y 6 negritas y un negrito, y ahora ya era un hacendado ganadero.
En 1936, arrende y pase al Potrero  3, tambien campo del sr.Loredo, estre con 500 vacas y 800 ovejas, arme mi rancho al lado de la laguna, mande a hacer una canoa larga y angosta, para poder entrar en los juncales, alli caze nutrias y cisnes, tambien en el centro de la laguna tire la red y saque pejerrey un dia cayeron dos de 72 centimetros pesaban los dos 5 kilos, en esa laguna mate cisnes que vendi a $2,20c/uno, de ahí me sabia ir hasta Manatiales, Pdo. de Madariaga, tendia mis trampas y al otro dia las levantaba con nutrias ,cargaba leña y volvia para mi casa cazando cisnes, en mi bote podia cargar hasta 200 kilos de leña seca. En ese campo estuvimos 5 años.
En 1941 arrende campo de los sres.Cobos , al sr.Montaldo, 820 hectareas, entre con 872 vacunos y 1000 ovejas , y llevamos con mi esposa ,6  morochas y 2 negritos, en ese lugar estaba la Laguna de las Chilcas, tenia 4 islas en las que supe tener hasta 250 vacunos durante los meses de enero a marzo, la parte mas angosta para entrar tiene unos 400 metros,casi la mitad pertenece a La Victoria, por ahí pasa la linea divisoria, en esas islas hay , juncos,paja ,totora, espadaña, paja estarcilla,junquillos,chilcas ,carrizo y treboles de varias clases, especial para que coman las nutrias
En 1943, arrende 1350 hectareas, en campo de la sra. Ines Anchorena de Acevedo, denominado  Siempreviva, hay entre con 1000 vacunos ,1000 ovejas y una tropilla de caballos gateados, el campo estaba junto a la Salada Grande, donde esta lo que se llamaba el conchillar, ahí solia entrar con redes de a caballo para pescar y dar de comer a los cerdos, luego me hice amigo de los pescadores , que pescaban pejerrey que mandaban a plaza, ellos tiraban los bagres y me los regalaban , en esa epoca sabia haber hasta 17 barquitos pescadores en la laguna, el campo era muy bueno para la hacienda, son campos naturales con muy buena pastura, ademas habia todo tipo de caza, nutrias , cisnes, patos , hasta cotorras en los montes de tala , asi que tenia para divertirme., en los bajos habia mucho duraznillo  que usaba para hacer cercos , ya que es una vara muy recta, un dia encontre una que media 4 metros 20 centímetros, ese campo era muy bueno, pero mi salud ya no andaba bien, pues la humedad de los cañadones, me habian producido asma, ademas tenia que buscar un lugar para dar escuela a los hijos , así que por recomendación medica tuve que buscar un lugar serrano, los medicos me aconsejaron , Cordoba o Tandil, asi que por la cercanía para llevar la hacienda elegi Tandil.
En 1945, arrende  en Pdo. de Ayacucho,Cuartel 11, 836 hectáreas a la sra.Ernestina Laspiur de Egaña y Carlos Alberto Arias este campo estaba a 40 Km. de Tandil.
Para este lugar hice arriar 1200 vacunos, 700 lanares y tropilla de caballos gateados, luego lleve a mi esposa ,cuatro hijas y dos hijos, las otras dos hijas quedaron casadas y con nido propio.


                                                       trabajo en sogas que hizo cuando tenia 20 años



                                                  Cabecera de los bastos de su emprendado, plata y oro año 1920