martes, 19 de enero de 2016

Felix Palacios ,Un Pionero de Mar de Ajo



                                                             

Mi libro

 

images (1).jpeg

 

 

Cuando la  Luna brillo como el Sol



Dicen que en la vida hay que:


Tener un hijo:     tengo tres hijas

Plantar un árbol:     plante varios

Escribir un libro:      aquí esta..

   
                                         nocli




Corriendo me baje  del taxi en la estación del ferrocarril, iban a ser las 21, 50, tenía que tomar el tren de las 22,00 que salía para el interior.
Suerte que en la boletería solo había una persona sacando pasaje, así ajustadamente solo tuve tiempo de comprar un diario, para entretenerme un poco durante el largo viaje que tenía que hacer, casi corriendo subí al tren.
Estaba sentándome cuando se puso en movimiento, tras un largo pitido anunciando su partida, rechinando las ruedas  sobre las vías, comenzó su larga trayectoria; Me acomode en el asiento, y puse mi único equipaje, un portafolios al lado de la ventanilla,  me apoye en él para resguardarlo en caso de que me quedara dormido, no llevaba mas equipaje pues pensaba regresar a la noche de ese mismo día, luego de acomodarme el saco, mire a mi alrededor , y descubrí que pocas personas más viajaban en ese coche, luego me distraje mirando las luces de la ciudad a través de la ventanilla, hacia un poco de calor así que levante el vidrio solo unos centímetros, dejando entrar la brisa nocturna , era fines de noviembre y habíamos tenido un día muy caluroso anunciando la cercanía del verano.
 Me vino a la mente el motivo de mi viaje, me sentía feliz pues hacía tiempo que no andaba por el campo, y este iba a ser un motivo para disfrutar  del paisaje,  y de los olores tan característicos de los campos cerealeros. Recordando así mi niñez, cuando me tocaba llevar la lechera con el mate cocido con leche y galletas de campo, a los trabajadores en tiempos de trilla.
 Me trepaba a la trilladora y hacia como que manejaba la maquina. Divagando en la ensoñación de los recuerdos me trajo a la realidad el guarda del tren pidiendo los boletos, le entregue el mío para que lo marcara y aproveche para preguntarle a qué hora llegaríamos a Arroyito. --Me mira medio sorprendido y  me dice, y calcule que más o menos a las 05,00 andaremos por ahí--.
No aguanto  su curiosidad.-- Que raro usted por Arroyito ¿tiene parientes?-- No; le digo, voy por trabajo, entonces le pregunte, él porque  de su curiosidad,-- Es porque diría que conozco a toda la gente de ese lugar y no recuerdo haberlo visto a usted nunca por esos lares--, usted sabe que en los pueblos chicos se conoce a toda la gente; Si me imagino le dije, y aproveche para pedirle que en caso de dormirme, me despertara cuando estuviera llegando.
--No se preocupe me dijo --y siguió con su  rutina de pedir los boletos a los pasajeros, busque  el diario que había quedado bajo el portafolios, y me puse a hojear las noticias de la tarde ya que era una edición vespertina , en la portada una foto del accidente del día, un colectivo había chocado con una camioneta destrozándola de tal forma que casi estaba  cortada por la mitad, es increíble que todos los días haya algún accidente que le cuesta la vida a  alguien, no sé si será por negligencia, o es que cada día hay más vehículos en la ciudad.
 El estridente pitido del tren me hizo levantar la vista  del diario , íbamos pasando por una estación, donde no paro, miro la hora en mi reloj y veo que ya era la medianoche, me acomode en el asiento, y me cubrí la cara con el diario con la idea de dormir un poco , ya que tendría un día bastante movido y era tiempo de descansar, cerré los ojos y mentalmente repase toda la actividad  que tendría una vez de llegar a destino.
Era la primera vez que iba a ese pueblo y no conocía a nadie ,sabia por lo que me habían dicho en el trabajo, que era un pueblo rural de apenas unos tres mil habitantes, así que no habría mucho por ver.
Mi empleo me había llevado a otros pueblos del interior pero a este no lo conocía.
 Trabajo en una importante compañía de seguros que se especializa mucho con el campo, asegurando sembradíos, maquinas rurales, y todo lo relacionado con el agro, en una palabra, yo era una especie de perito en siniestros, y a este lugar, justamente me traía el peritaje de un incendio que se había producido en unos galpones cerealeros, pertenecientes a la Cooperativa Agraria  de Arroyito; Un buen cliente de la empresa, a quien mi jefe me había recomendado atender con deferencia , andaba en estos cabildeos  cuando me he quedado dormido.

Me sobresalte cuando el guarda me toco en el hombro para despertarme.-- Próxima parada es Arroyito, faltaran unos 15 minutos y llegamos, me dijo--; Le agradecí y comencé a prepararme para bajar, recogí el diario que se me había caído, y desparramado bajo el asiento, lo acomode, y lo guarde en el portafolios, me prendí el botón de la camisa y me acomode la corbata, en ese momento sonaba el pitido del tren, avisando que llegábamos,    --miro el reloj y eran casi las5,00-- ya estaba clareando, y pintaba que sería un día caluroso, cuando comenzó a parar baje al estribo del coche, y por costumbre, me largue  todavía en movimiento, era el único pasajero que descendía. En el andén, el encargado de la estación, se acerco a recibir un paquete de diarios y revistas, me fui directo al baño, y cuando regrese, le pregunte al mismo empleado,  por algún lugar  donde desayunar.--Me mira y dice, a esta hora no va  a encontrar nada abierto, pero a eso de las 7,00, abre el bar del turco-- Saliendo de aquí, cruza la calle y camina a su derecha hasta la esquina, luego dobla a la izquierda, hace tres cuadras hasta la plaza, en la esquina esta el bar,-- es el primero que abre me dijo.--
 Le doy las gracias y me quede mirando el tren que se iba. Cerca de las vías había silos y galpones, seguro que ese sería el lugar de mi destino; comencé a caminar en la dirección indicada, la madrugada invitaba a ese paseo., Al lado de la estación había unos eucaliptus enormes, y en lo más alto de sus ramas, un benteveo saludaba la proximidad del astro rey; ¡cuánto tiempo hacia que no lo sentía!, seguro desde mi infancia cuando vivía en el campo. Ese saludo, es algo que desde chico llamo mi atención, y me aventuro a decir que no hay muchas personas que lo hayan notado, pues es casi un rito, es sin dudas un saludo al sol,
Todos conocemos el grito del benteveo cuando entona su ¨bicho feo, bicho feo¨, pero el saludo al sol,  es distinto. Se para en la parte más alta del lugar, y mirando la salida del sol pega un aleteo,  levanta vuelo unos diez metros, y se deja caer entonando algo así como Veooo… ayyytiiirrr ......tirrrr........tirrrr...castañetea con el pico, y vuelve a posarse en la rama. A veces se me ocurre que está diciendo ¨Aquí tierraaaaaa....tierra...tierra¨, este saludo lo repite durante unos quince minutos, luego, se retira del lugar, durante el día, jamás lo sentí entonar ese canto, aunque  a veces, cuando se enoja o pelea con otro,  hace castañetear su pico.
Cuando doblo en la esquina me invade un exquisito perfume de las madreselvas en flor, que traen a mi mente recuerdos de mi madre, que tanto le gustaban  las flores,  especialmente las madreselvas, y los nardos por su delicado perfume, sigo caminando, me cruzo con algunos parroquianos madrugadores que me miran sorprendidos. Tal vez por mi atuendo, aun así, me saludan amablemente, como suele pasar con la gente del interior. Creo que fue en ese momento, que comencé a oír aquel raro sonido, o por lo menos,  fue el instante en que le preste atención, ya que no me resultaba  conocido, sigo caminando,  pasan algunos autos y una camioneta, ya  comenzaba a haber movimiento en el pueblo. Llego al fin a la plaza, y efectivamente en la esquina una vieja casona donde se destacaba en su frente ¨Bar El Turco¨. Estaba aun con la persiana baja, así que decidí cruzarme a la plaza, y sentarme en un banco a esperar que  abriera, miro mi reloj,  iban a ser recién las 5,30. Otra vez, ese extraño sonido, era realmente algo muy extraño, mescla de chirrido, que se parecía a un alarido, a un lamento, me quede pensando que podía ser. La mañana estaba realmente hermosa, la brisa matinal traía la frescura y los aromas del campo, el sol, ya iluminaba los techos de las casas, frente a mí, cruzando la calle, en una cornisa, otra cosa que hacía mucho no veía , estaba coronada de conejitos en flor, de varios colores, siempre me pregunte, como iban a parar las semillas a las alturas de los edificios viejos, tal vez sea obra de los pájaros, me quede un rato pensando, era otra de las tantas cosas raras de la naturaleza.
Luego abrí mi portafolio y saque el diario, con el fin de pasar el rato hasta que el bar abriera sus puertas.
Otra vez el sonido, pese a ser en principio agudo, terminaba en un lamento, casi gutural, se cruzaron por mi cabeza distintos recuerdos, buscando, en definitiva algo que se pereciera a eso, así es que recordé, una vez que fui a visitar a un pariente al campo. Estábamos cenando cuando me dice,--Te aviso que si sentís un grito esta noche, no te asustes porque es el molino--, ¿cómo? le pregunte, --Y pasa a explicarme--, Un viejo molino a pocos metros de la casa, al mover la cola, la brisa nocturna, la vieja máquina, chirriaba y parecía un alarido. --Así que llego la hora de ir a dormir--, A eso de las 3,00 de la madrugada me despertó el sonido del molino, puedo asegurar, que ese ruido le ponía los pelos de punta al más pintado de los corajudos. Menos mal que me habían avisado, estaba en estos pensamientos cuando volví a sentir el misterioso sonido. Ahora trajo otro recuerdo de mi niñez, cuando llegaban circos a mi pueblo. Solían acampar a unas pocas cuadras de donde yo vivía, si traían algún tigre, león o alguna fiera, por la noche estos animales gritaban, terminando sus gritos en forma gutural ,de baja frecuencia, bien, este sonido de marras, tenía algo de estos recuerdos, decidí prestarle más atención. Estaba en estos pensamientos cuando siento el ruido de la persiana del bar.
Bueno al fin podría lavarme un poco y desayunar. Otra vez el sonido, ahora parecía más seco como si fuera el chirrido de dos maderas, era algo muy raro.
Pongo el diario bajo el brazo, tomo el portafolios y me cruzo, me quedo parado frente a la puerta,  esperando que terminaran de abrir las ventanas, cuando se abre la puerta. Un señor  bastante fornido, amablemente me invita a pasar; --¨pase sañur, enseguida lo atiende¨--, me dice con el acento característico de los inmigrantes del medio oriente; Termina de abrir. -- Me mira de arriba abajo y me dice, ¨que desea sañur..., --Le contesto, que quiero desayunar si es posible, y me dice que solo puede ofrecerme, café con leche con galletitas, o algún sándwich con pan del día anterior, pues el panadero, recién a las 8,00 le trae el pan y las medialunas, Entonces le digo que con un sándwich está bien, le pido pasar al baño para higienizarme un poco, --Se da vuelta y me dice, por el pasillo, la segunda puerta  a la derecha, vaya que mientras le preparo el café.--
Encaro por el pasillo, abro la puerta y me encuentro en una habitación enorme, azulejada de blanco, con una mesa y un banco en un lado, coloco mi portafolio sobre la mesa y lo abro buscando en uno de los sobres una toalla, y el jabón. Sabía que mi señora, la había acomodado bien planchada para que ocupara poco lugar; me saque el saco, la corbata, y procedí a lavarme la cara, para despabilarme un poco, y de paso asearme., Luego doble bien la toalla, la coloque en el portafolios, y termine de arreglar la corbata,  me pase la mano por la cabeza, aplastando el poco pelo que me quedaba, y me encamine al bar. Me siento a esperar mi desayuno, y veo que llegan cuatro parroquianos, riéndose y vociferando, saludan con un: buen día, y se sientan en una mesa cercana,  Siguen charlando sin prestarme más atención, tenían pinta de trabajadores municipales, hablaban bastante fuerte. Siento cuando uno comenta: Anoche no me dejo dormir ese bicho de mierda, y otro comenta, no sé porque no lo matan de una vez así no jode mas, a mí me tiene podrido, lo tengo a una cuadra de casa, y es insoportable, comenta otro. A mí se me cruzo por la mente,-- ¿Sera ese el ruido que tanto me intriga desde que llegue al pueblo? ¿Un bicho? --
 Estaba en esos pensamientos cuando se me acerca el turco con el desayuno, café con leche, y  un sándwich hecho en un pan francés descortezado, y cortado en cuatro, demás está decir que no lo pude terminar; comenzó a entrar gente al bar, y todo el mundo saludaba amablemente, no sin antes sacarme una radiografía, por mi traje y corbata. Era evidente que por el lugar no era muy común, me quede un rato en el bar haciendo tiempo, luego llamo al turco, para abonarle el desayuno, y no aguante mas. Le comento, que había sentido a los parroquianos que ya se habían ido, hablar de un bicho que los molestaba,-- ¡ah! dice ,-- , es Luna ,una leona que dejo el circo este invierno. La tiene el gitano, en parte de pago por el alquiler del predio que no pudieron pagar, es un bicho muy molesto, me dice , nadie del pueblo la quiere, y están esperando que se muera , en ese momento entra más gente al local, el turco me pide permiso y se retira. Yo me quede pensando en lo que me había dicho de la leona, realmente, pese a que  había alguna reminiscencia, del bramido de una fiera , ese sonido poco se parecía, así que  quede más intrigado aun.
Antes de irme salude al turco, le di las gracias por su atención, y de paso le pregunte por la oficina de la cerealera; --Ahí nomas cruzando la plaza me dice--, Me tiende la mano muy amable junto a un,-- Hasta cuando guste sañur... --
Salgo de ahí y me dirijo hacia el lugar de destino en ese pueblo, llego  hasta la puerta  y veo que tiene un letrero con el horario de apertura, 8,30,miro mi reloj y faltaban unos veinte minutos, me cruce nuevamente a la plaza y me senté a esperar que abrieran, ahora el sonido se sentía más fuerte. Abrí mi maleta y revise la papelería que llevaba, busque mi cámara fotográfica, la principal herramienta para mi trabajo, pues con ella documentaba lo siniestrado, me cerciore de que tenía dos rollos más, de película 35 mm. , por entonces todavía no había maquinas digitales, así que resultaba imprescindible contar con repuestos, el extraño sonido, que ahora sabia que en realidad  era un lamento, sé repetía cada tanto, estaba tan intrigado que ya me había decidido a ir, luego de cumplida mi tarea,  a ver en qué condiciones estaba ese animal. No paso mucho rato, cuando paro una camioneta frente a la cooperativa, bajan dos personas y se disponen a abrir el local, iban ser las 8,55, cerré mi maletín, me arregle la corbata, y  cruce la calle, me acerco y saludo, uno de ellos me pregunta, usted viene a la Cooperativa, si--,.Soy de la aseguradora ¨¨La Cosecha¨¨y vengo por el siniestro de los galpones-- ¡Ah! Me dice, pero el gerente llega recién a las 10,00, va  a tener que venir más tarde, nosotros no podemos hacer nada, eso lo maneja don Pedro, dice  el otro. Bueno ya resignado a esperar, les pregunte si estaba muy lejos lo del gitano; --siga aquí derecho tres cuadras y ya lo va  a encontrar por el grito de Luna--, No le pregunte quien era Luna pues ya lo sabía, a esa hora el sol estaba picando muy fuerte, así que me saque la corbata y desprendí el cuello de la camisa, ya me molestaba hasta el saco,  lamente no haber venido mas de campo, con una  chomba y una camperita liviana, pero en la capital, ya me había habituado al traje y la corbata., Comencé a caminar rumbo a lo del gitano, no sabía con que me iba  a encontrar, el portafolio me pesaba una tonelada, y la transpiración comenzaba a mojar mi cara, camine las tres cuadras, y lo primero que detecte del lugar fue un olor nauseabundo, casi en la esquina, había restos de una vieja construcción, de la que quedaban parte de una reja de unos tres metros de alto, flanqueado por una pared alta en un costado, frente a la reja por la parte de atrás, una pared hecha de ladrillos amontonados, que formaban una ele, cerrando así lo que sería una jaula precaria. Me acerco con cautela esperando ver una fiera, y no vi nada, en ese momento, sentí aquel sonido que tanto me había intrigado, me acerco un poco más, y veo un saco de huesos en un rincón, era lo que alguna vez había sido la compañera del rey de la selva, era tan lamentable la imagen de esa criatura, o mejor dicho de lo que quedaba. Eso que estaba ahí, apenas pesaría unos cuarenta kilos, cuando el peso de una leona adulta llega a los 175 kilos, fue algo muy fuerte, que me golpeo en lo más intimo., Era una piltrafa, con los ojos casi cerrados por las lagañas, y llenos de pus, tapada de moscas, al extremo, que no entiendo como no estaba  agusanada, en la jaula no había ni rastros de agua, y ni hablar de comida; Le hable, y era como si no me hubiera oído, en el acto pensé, que yo tenía que hacer algo por ese animal.
Al costado, del lado de la casona había una escalera de material que daban a una puerta en la planta alta, me supuse que ahí viviría el gitano, antes de subir golpee las manos varias veces, como no salía nadie subí las escaleras y golpee la puerta, --¿quién es?-- salió del interior; ando buscando al gitano dije, espere un momento,  se abre la puerta, salió un personaje de baja estatura pero muy morrudo, con una musculosa, que alguna vez había sido blanca, llena de agujeros, y en calzoncillos. --¿Qué quiere?--
 Suponiendo que era el gitano, le dije que quería saber porque tenía la leona en esas condiciones, me mira de arriba abajo, y de muy mala manera me dice: Porque no se deja de romper las pelotas, me viene a sacar de la cama por esa boludez,  pega un portazo cerrando la puerta, no satisfecho, vuelvo a golpear, se abre la puerta, y sale el personaje con una escopeta de dos caños, muy caliente me dice, te vas o te cago a tiros, por supuesto, que ante esa postura no me quedo más remedio que bajar las escaleras sin decir nada, me acerque a la jaula, y le  dije al saco de huesos, que algo iba  a  tratar de hacer, di media vuelta y  volví tras mis pasos hasta la plaza. Mientras caminaba, pensaba que hacer, miro el reloj y faltaba todavía para las diez, así que cuando llegue a la plaza, me acerque a la Intendencia que ya había visto junto a la Iglesia del pueblo, me puse el saco y la corbata.
Entre a un pasillo largo, al fondo, sé veía un patio enorme, con un aljibe en el centro, todo pintado de verde al mejor estilo colonial, a mi derecha, un letrero que decía Mesa de Entradas, entro, y me atiende una señorita muy amable, pregunto por el intendente; me responde,-- mire señor el Doctor hasta después de las once no viene, ahora está en el Hospital--, bueno pero estará el Secretario de Gobierno; Posiblemente por mi vestimenta,  se preocupo por atenderme, un momentito que me cruzo a la oficina de enfrente a ver si esta, así es que enseguida vuelve, y me invita a cruzar.
Sale un señor de unos cincuenta años bajito, y muy amable me dice, pase a mi oficina por favor --¿en qué puedo servirle?--
Mire yo vengo pues he visto la herejía que se está cometiendo con un animal, me mira sorprendido y me dice --¿dónde? --me refiero a la leona que tiene el gitano--. ¡Ah! Eso--, por favor no pierda su tiempo y me haga perder tiempo a mí, ese bicho ya sé tendría que haber muerto. No me diga,  usted como gobierno tiene que hacer algo le digo, sino voy a esperar al Intendente.
Larga una carcajada y me dice, el Doctor lo va  a sacar carpiendo, mire por la pavada que viene, usted con su trajecito quiere impresionarnos, este es un pueblo de gente tranquila, le aconsejo que se vaya y no vuelva, el Doctor está muy ocupado, para preocuparse por un bicho que nadie quiere en el pueblo.
Estuve a punto de contestarle, y me contuve, mire mi reloj y ya estaba en hora de mi trabajo, igual le di las gracias por atenderme, y me retire, me fui muy desilusionado y dolorido por la falta de sentimientos de esa gente.
 Llego a la Cooperativa, y  un empleado me atiende, pase usted que ya llego don Pedro, me hace pasar a una oficina donde un señor, me recibe con una amplia sonrisa,-- Lo estaba esperando amigo--, recién llamaron de la capital preguntando, si usted había llegado, así es que luego de las presentaciones, me invita a subir a una camioneta, y partimos hacia los galpones; Por el camino me comenta lo raro del incendio, pues en 16 años que tenia la Cooperativa jamás había ocurrido algo así. Hay mucha precaución para evitar los incendios, comenzando que está totalmente prohibido fumar, y encender fuego cerca de los galpones me comenta.
El lugar era el que yo me imaginaba, a un kilometro aproximadamente de la estación y cercano a las vías, llegamos y nos recibe el encargado, que tenía su vivienda ahí, y era también quien oficiaba de sereno, luego de los saludos vamos a ver el siniestro, lamentablemente  toda la semilla que había en su interior se había perdido, parte por el incendio, y parte por tanta agua que habían echado los Bomberos para apagarlo, también el galpón estaba muy deteriorado por efecto del calor, que había retorcido vigas y chapas de zinc.
 La perdida era total; abrí mi maletín y saque mi vieja Voigtländer de 35 mm. comencé a sacar fotografías del lugar, para documentar bien el informe, que tendría que llevar de regreso, luego don Pedro, convoco a toda la gente que estaba trabajando, a un amplio salón, donde comenzó un interrogatorio, para saber si alguien había visto algo anormal en los días previos al siniestro, nadie sabía nada ,pero todos suponían que podría haber sido un linyera (vagabundo) , de los que suelen llegar en los trenes de carga, es posible que hiciera fuego al lado del galpón  y alguna chispa entrara por un respiradero provocando el incendio.
Luego de larga charla con los trabajadores, y de haber tomado gran cantidad de fotografías ,estaba listo para hacer el informe requerido en estos casos; Volvimos al centro del pueblo, entramos a la oficina  a ultimar algunos detalles, ya era casi medio día , yo tenía previsto regresar en el tren que pasaba a las 14,00 horas, así que aun tenía tiempo para averiguar algo más de Luna, le pregunte a don Pedro sobre el  animal, y me dijo mas o menos lo mismo que los demás, no tenía ni idea de las condiciones miserables, que se encontraba eso, que alguna vez había sido una fiera, me apure a despedirme y salí de ese lugar , para regresar a lo del gitano, Mientras caminaba en esa dirección otra vez el lamento, lo primero que hice cuando llegue, fue sacar mi máquina fotográfica,  y procedí a tomar fotos desde distintos ángulos, de esta forma, documente gráficamente la situación lamentable del animal, pensando que tal vez podría hacer algo por ella.
El espectáculo era deplorable, sé me vino a la mente aquella inspirada canción de (1) Chico Novarro,--(Carta de un león a otro)--, realmente muy triste la vida de los animales en cautiverio; No entiendo como todavía tenía algo de vida, pues solo unos huesos blancos, algunas cascaras de papa y restos de verdura, no había otra cosa en la jaula, era evidente que sobrevivía, porque alguna alma piadosa le tiraba sobras de comida.
Antes de irme, me acerque a ese despojo de animal que estaba con los ojos cerrados, me puse en cuclillas a su lado a través de la reja, y sentí el impulso de acariciarla. Introduzco la mano y la paso suavemente sobre el morro acariciándola , al sentir mi mano, entreabre los ojos, hago un movimiento brusco para retirar mi mano, pensando que la perdería entre las fauces de la leona, pego en la reja, y pierdo el equilibrio, introduciendo todo el brazo dentro de la jaula, instintivamente cerré los ojos, esperando quedarme sin brazo, cuando siento como si una madera rozara suavemente mi mano, abro los ojos, y veo que era la lengua reseca del animal, que me devolvía la caricia., Se me estrujo el corazón, no me avergüenzo en decir que se me cayeron las lagrimas, y le hable ,le hable como se le habla a un ser querido, prometiéndole que no me iría del pueblo sin haber hecho algo por ella, después de acariciarla largo rato, me incorpore , ya había tomado una determinación, guarde mi máquina fotográfica, me despedí de Luna y retorne, pensando en volver a la Intendencia a hablar con el Intendente. Cuando cruce la plaza, me fui directamente al lado opuesto, donde había visto una estación de servicio, me acerque y compre 5 litros de nafta que me entregaron en una bolsa plástica, comencé a caminar rumbo a la Municipalidad, y al pasar por un kiosco compre un encendedor. Ahora si estaba preparado para ver al jefe del pueblo, entre, y me dirigí a mesa de entradas, hable con la misma persona que anteriormente me había atendido, y le pedí hablar con el Intendente, seguramente vio algo en mis ojos.  Un momentito me dice y se cruza enfrente donde estaba el despacho del Secretario de Gobierno, enseguida sale este, diciendo que el Intendente no puede atenderme pues está ocupado.
 Bien le digo, si no quiere salir por las buenas, lo tendrá que hacer por las malas, y comencé a regar con nafta los pisos de madera, no, no,--¿qué hace? , ¿Está  loco?--, Si, le digo, ustedes me vuelven loco, o me atiende el Intendente o le prendo fuego, y saque el encendedor, ya bastante alterado y por los gritos, apareció un hombre delgado de unos sesenta años, que quiere, yo soy el Intendente me dice.
 Quiero que haya un poco de humanidad en este pueblo miserable, quiero que mande alguien a darle de comer y beber a ese pobre animal, que tiene el cretino del gitano,--y que ustedes prefieren ver muerto--; usted está loco me dice, si piensa que yo me voy a preocupar por ese bicho de porquería, a todo esto la chica que me había atendido, sé había ido a llamar a otros empleados.
Llegaron pretendiendo entrar, ahí, les pego el grito no entren, si no quieren morir quemados, y vuelvo a regar con nafta, ahora las paredes y los muebles ,y prendo el encendedor; viendo mi actitud decidida, el Intendente me dice,-- Espere, espere que quiere que haga--.
Quiero que ya mande gente a darle de comer  y beber a ese animal;-- bueno, bueno tranquilo--, haber José, le dice a uno de los que habían quedado afuera, vayan al matadero, y llévele comida a la leona, y de paso dígale al jefe de Bomberos que vaya con un tanque y limpien la jaula, y que le den agua.
Si, y que sea rápido digo yo, --bien Doctor salgo enseguida dice el tal José y se fue corriendo--, Dicho esto apago el encendedor, justo, cuando cae la Policía, entra un tipo de civil con un agente por detrás.
 --Por fin comisario le dice el Doctor--, antes que hablara, le digo, Comisario, tome nafta para el móvil, ya no la necesito;-- Así que usted ha hecho todo este lio--, me va a tener que acompañar, me sigue por las buenas o lo hago esposar, no hace falta le digo, no soy mala persona, si hice esto fue porque era la única manera que el señor Intendente me atendiera.
El Doctor al ver que también había estado en falta, le dice al Comisario, la verdad que tiene razón, yo fui muy torpe, al no querer atenderlo como a un ciudadano cualquiera, ahí, el Comisario se afloja un poco y  dice, --porque no me cuenta lo que paso--, ahí nomas y lo más rápido que pude,  pase a explicar lo que había pasado, Comisario , yo que usted, mandaría  a un agente  con este muchacho que fue llevarle la comida a la leona, porque el gitano me amenazo con una escopeta, si iban a molestarlo los  iba a sacar a tiros; a ver Cabo, avise por el móvil que vaya alguien a lo del gitano , y si se resiste llévenlo preso, ya me tiene cansado con sus amenazas a todo el que pasa por ahí.
El comisario ahí mismo me pide documentos, le entrego  mis documentos y mi credencial de la empresa para la que trabajo, entonces les digo que la persona que me conoce en el pueblo, es don Pedro el gerente de la Cooperativa Agraria, quien puede testificar a mi favor, el  Comisario lo hace llamar, y a los 5 minutos estaba don Pedro en la Intendencia, cuando me ve me dice.--, En que lio se ha metido amigo, ha revolucionado el pueblo--; Comisario, le dice este  hombre ha venido a hacer el peritaje del incendio, y le garantizo que es buena persona, no lo va  a meter preso ahora, que en un rato tiene que viajar.
 Bueno dice el comisario, todo depende del Doctor, si él no levanta cargos, yo nada puedo hacer.
 Trate de explicar a todos, que mi única intención era no dejar que la leona se muriera, y si no la atendían en el pueblo, yo iba a gestionar para llevarla a un zoológico. Entonces se me ocurrió una idea para asustarlos un poco, ahora que están aquí juntos ,las fuerzas vivas del pueblo, les hago esta propuesta , ustedes que prefieren , que el pueblo de Arroyito , sea conocido en todo el país , como un lugar de gente caritativa y con sentimientos, o por el contrario como un lugar de gente desalmada , que maltrata a los animales , al extremo de desearles la muerte, porque , ni bien llegue a la Capital , voy a ir a los diarios y canales de tv, también a la Sociedad Protectora de Animales, hasta encontrar alguien que me ayude a recuperar este pobre animal.
Todos se quedaron callados, aproveche para decir, a partir de este momento lo hago a usted Doctor responsable por la vida de esa leona, se miraban entre ellos, hasta que hablo el Intendente, está bien Comisario, déjelo ir a este hombre, la verdad que tiene razón.
Les agradecí a todos, y les pedí disculpa por el mal rato que habían pasado, y le digo a don Pedro, si el Comisario me lo permite, quisiera que me llevara hasta lo del gitano a despedirme de Luna, y luego a la Estación del Ferrocarril, el Comisario me devolvió los documentos, y sonriendo me dice, si vuelve espero que venga más tranquilo. Ah y gracias por la nafta, me tiende la mano, lo saludo y luego hago lo mismo con todos, el Doctor , me toma de la mano y mirándome a los ojos , me dice ,hoy usted nos ha dado una lección, háganos quedar bien que yo le voy a cuidar a la (nena) hasta que vuelva.
 Don Pedro me dice, vamos porque va  a perder el tren, subo a la camioneta y enseguida estuvimos en lo del gitano, que dicho sea de paso lo encontramos esposado al paragolpes del patrullero, cuando me vio, menos bonito me dijo de todo, ya los bomberos habían lavado la jaula, y encontré a Luna prendida a la cabeza de un hueso, pero aun así cuando me vio levanto la cabeza y ensayo una especie de saludo, le hable y parecía que me entendía lo que le decía, hizo un gran esfuerzo para pararse y se acerco a la reja sin dejar de roer el hueso, metí la mano para acariciarla una vez más , y todos pegaron el grito, cuidado que le va a sacar la mano.
Sin hacer caso la acaricie y trate de sacarle las lagañas, le pedí a uno de los bomberos, si podía alcanzarme un trapo mojado, con el trapo le limpie bien los ojos, luego me enderece y le prometí que volveríamos a vernos, me doy vuelta y veo que todos están con la boca abierta, en expresión de sorpresa, don Pedro me dice,-- si no lo veo ,no lo creo--, lo miro y le digo, esta pobre criatura , además de falta de comida ,esta falta de cariño, saludo a todos , y le pido a don Pedro que me lleve a la estación ,vamos me dice que ya son menos cuarto, subo a la  camioneta y partimos rápidamente, dejando atrás el comentario de toda la gente que se había reunido en el lugar, me deja en la estación , lo saludo y le agradezco todo lo que había hecho por mí,  le prometí que pronto tendría noticias mías, y le pedí, que cuidara de Luna, que estuviera bien atendida, cargue mi maletín, salude afectuosamente a don Pedro.
 Entre en la estación, saque  boleto y me dirigí  al andén, donde esperaban una pareja con un bebe en brazos, ya se acercaba el tren dando una larga pitada, sentí en ese momento que mi estomago, me avisaba que no había ingerido nada desde la mañana. Subí al tren esperando que hubiera coche comedor, me acomode en el primer asiento, esperando que viniera el guarda pidiendo los boletos, para preguntar si había posibilidad de comer algo, la parejita subió en otro coche, en este viajaba bastante gente, al menos estaría más entretenido, la formación se  puso en movimiento y  el guarda no tardo en aparecer.
 --¿Como le fue por Arroyito amigo?--, lo mire sonriendo, le digo muy bien, por aquí la gente es muy amable; ¡¡Ah vio!! estos son pueblos tranquilos, aquí no es como la capital, aquí se conocen todos, me dice mientras pica el boleto, aprovecho para preguntarle por el comedor, me dice, si  se apura tal vez pueda comer algo, el segundo es el comedor, levanto mi escaso equipaje y me apuro, Entro y me acerco a la barra, pregunto si aun se podía comer algo, y amablemente me contesta el mozo que atendía, --lo único que le podemos ofrecer a esta hora, es milanesa con fritas--, está bien le digo, mientras la preparan voy al baño a lavarme  las manos.
Regreso y me acomodo  en una mesita individual, delante mío había una mesa con dos señoras , que estaban terminando de almorzar, en otra un señor tomando un café y leyendo un diario, se acerca el mozo y me pregunta que voy a beber,-- si tiene vino blanco bien frio, por favor tráigame una botella de medio--, bien me dice y se dirige a atender las señoras que lo habían llamado, no se hizo esperar mucho , regreso con los cubiertos, la milanesa y las papas fritas, ya le traigo el vino me dice, y  enseguida  vuelve con la copa, el vino, y una servilleta.. La milanesa estaba riquísima al igual que las papas, tal vez me pareció más rica por el hambre que tenia, así que la deguste con fruición. Mientras, recordaba lo vivido esa mañana, me cuestione a mí mismo, el porqué de la reacción violenta que había tenido, por qué me conmovió tanto la reacción de la leona; Cuando yo pensé, que perdía mi brazo en sus fauces, me responde lamiendo mi mano, lo recuerdo y  se me estruja el corazón, fue como si hubiera apretado un gatillo dentro mío, que disparo esa locura de hacer algo por ese animal, nunca me había ocurrido algo así.

Como lo he mencionado, me crie  en el campo y he visto el sufrimiento de un caballo con una  pata rota, o una  oveja agusanada, o un ternero enredado en un alambre de púas, siempre, lo primero que se hace es tratar de curarlo, y si no se puede , se sacrifica, para evitar que sufra; Pero nunca había sentido esa mescla de ternura y bronca, que sentí cuando vi en las condiciones que estaba esa pobre criatura, también se me cruzo por la mente un recuerdo que me atormento durante mucho tiempo. Fue un año que tuvo  mucho valor la liebre, y solíamos salir a cazar de noche con reflectores, matábamos  unas doscientas liebres por noche, y al otro día la llevábamos al pueblo para venderlas, a veces encontramos alguna aun viva, con las patas rotas o las tripas afuera, eso es algo que  me cuesta perdonarme, tal vez por eso es que ahora no puedo ver sufrir a un animal.
Termine de almorzar, pedí un café y la cuenta, al rato regreso el mozo con el café y la adicción. Ahora con el estomago lleno era otra persona, termine mi café, pague, agradecí la atención, y regrese al coche, me ubique en el mismo asiento , coloque el portafolios  a mi lado y me apoye en el, dispuesto a hacerme una  siesta, me seguía dando vueltas el tema de Luna, y me puse a pensar cual serian mis pasos a seguir una vez de llegar a  la Capital.
Tal vez se pregunten, como un tipo de campo había ido a parar a la gran ciudad, el tema es así, un día fui a visitar unos amigos en mi pueblo, y conocí a un linda morocha, amiga de ellos que estaba de visita, fuimos presentados y simpatizamos desde el primer momento, así es que esa morocha es ahora mi esposa., Pero a ella  le costaba mucho acostumbrarse al pueblo, ya que sus únicos conocidos eran estos amigos, buscamos la forma de acercarnos a la Capital donde vivían sus padres, y amistades de toda su vida, así que  un día la solución llego de la mano de un tío de ella ,que era socio de la aseguradora, al conocerme y saber que era gente de campo, me ofreció , de ser el nexo con el agro, o sea cada vez que hay que ir al campo por cualquier tema del seguro, soy el encargado de hacerlo.
 Durante un tiempo me costó acostumbrarme, pero con tal de ver a mi esposa feliz acepte el desafío, y aquí estoy, haciendo de perito en siniestros.
Me saque el saco, la corbata, me desprendí y arremangue la camisa, y me dispuse a hacer la siesta, abrí las ventanillas pues estaba muy caluroso, aunque estaba del lado contrario al sol, aun estaba muy alto así que más  se hacía sentir, cerré los ojos y al rato me quede dormido.
Me  desperté llegando a la capital, bajo del tren y me tomo un taxi que me lleva a casa, estaba realmente muy cansado, así que lo primero que hice luego de saludar a mi esposa fue darme una ducha, ya mas fresquito y con solo el pantalón del pijama, me dispuse a cenar y contar todo lo vivido ese día, a mi señora
Ella no lo podía creer, por supuesto me recrimino por mi  actitud ante las autoridades del pueblo, pensando que podría haber ocasionado graves problemas, si se me caía el encendedor e iniciaba un incendio.
Luego me pregunta que pensaba hacer con ese caso, y le respondí que ya tenía todo planeado, al día siguiente iría a ver al a esposa de uno de los socios de la aseguradora, que pertenecía a la Sociedad Protectora de Animales  seguramente ella sabría cómo realizar los contactos necesarios para llegar hasta las autoridades del Zoológico, mientras cenábamos le termine de contar todo relacionado al trabajo y al viaje, mientras ella me comentaba  las novedades de la casa, había llamado una de nuestras hijas para saber como estábamos, y avisarnos que posiblemente el fin de semana nos visitaría.
Luego de una corta sobremesa, nos fuimos a la cama, yo estaba  muy cansado, así que me quede dormido en el acto.

Sonó el despertador a las 6,30, me incorpore en la cama y luego de una elongación de brazos para sacarme la pereza, me dispuse a higienizarme, cuando salgo del baño, ya estaba levantada mi señora, y se disponía a preparar el desayuno, termino de vestirme, me dirijo a la cocina, ya tenía la mesa puesta, me sirvo el café, mientras mi esposa entraba al baño, yo desayuno.
Pensando elaborar un plan para mis actividades diarias, lo primero que haría es llevar los rollos de fotos al laboratorio para su revelado, luego me iría directamente al trabajo, termine mi desayuno, salude a mi esposa y salí a la calle, camine dos cuadras y tome el colectivo que me llevaría a la aseguradora, de paso, deje las fotos para revelar, así para esa misma tarde  tendría las imágenes para hacer  mi informe.
Cuando llegue, los empleados me recibieron sonrientes como haciéndose cómplices de alguna travesura, indudablemente ya se habían enterado por don Pedro de lo ocurrido en Arroyito, luego de los saludos me dirigí a mi oficina a preparar el informe, al rato  llego  el tío de mi mujer y el socio, no se pudieron contener, y se vinieron directo a la oficina, ambos sonrientes.
-¿Qué has andado haciendo por ahí? Asustando gente --, según don Pedro, has revolucionado el pueblo de Arroyito, cuéntanos como es el asunto, que es lo que paso.

Así pase a contar con lujo de detalles lo ocurrido, me imagino que habrás documentado todo fotográficamente, me dice el socio, mi señora se va  a poner loca cuando se entere de semejante herejía, seguro que va  a hacer algo.
Contaba con eso, le digo, ella tiene posibilidades de llegar a las autoridades del Zoológico, para ir a buscarla, con gente especializada, en el trato de ese tipo de animales.
Esa misma tarde retire las fotos del laboratorio, separe las del incendio y envié las otras a la Sociedad Protectora de Animales, por medio del socio de mi tío, al otro día ya estaba todo preparado para ir a buscar a Luna, pedí permiso para acompañar a la gente del Zoo, y con el aval de mis patrones,  fui de la partida, al día siguiente, por la tarde partimos en un Furgón Sanitario, preparado para estos casos, éramos el chofer, el médico veterinario y yo, con toda la papelería apropiada para retirar el animal en nombre de la S.P.de A. y del Zoo Capitalino.
Viajamos toda la noche y al otro día a primera hora estábamos en la puerta de la Municipalidad, a la espera del Intendente, a las 08,00 hs. Llego el doctor con el Secretario de Gobierno, ya estaban enterados de que llegaríamos temprano, luego de las presentaciones formales , nos hace pasar a su despacho, nos ofrece café, y pasa a contarnos algunas novedades, yo le pregunto por Luna, y me dice que me quede tranquilo que está bien cuidada, y agrega, sabe que tenemos algunos datos interesantes, nos pusimos en contacto con el dueño del circo.

Luna había nacido ahí en cautiverio, y a los pocos días murió su madre, fue criada por la esposa del cuidador, he aquí el motivo de su mansedumbre, aun así tuvo mala suerte, pues al poco tiempo también falleció su mama sustituta, en un trágico accidente. A partir de ahí, comenzó su mala  suerte, pues nadie le daba el cariño al que estaba  acostumbrada, además por ser demasiado mansa, no le servía al circo más que de vista, ya que en vez de demostrar su fiereza, se ponía a jugar con el domador, ese fue el motivo por el que se la dejaron al gitano, en pago por el alquiler que debían. Sabemos que tiene solo tres años de edad, aunque parece mayor debido a su mal estado, estábamos en esa charla cuando se hace anunciar el Comisario. Lo hacen pasar,  me saluda  primero, parece que vino con refuerzos me dice sonriendo, y si le digo , por las dudas de que tenga que quedar detenido, hago las presentaciones y seguimos con la conversación, bueno dice el Comisario , al gitano ya lo ablande, le dije que si quiere recuperar la leona tendrá que pagar toda la alimentación y medicinas necesarias para su cuidado, hasta que se reponga.

No le gusto nada,-- que se lleven esa porquería-- dijo, así que esta la vía libre, igual haremos un acta de entrega, para que no tengan problemas en el viaje de retorno.
 Otra novedad nos dice el Doctor, pueden creer que se ha hecho tan popular, que ahora todo el pueblo quiere que se quede, no creo que sea posible le digo pues necesita cuidados especiales, el veterinario asintió con la cabeza.

Salimos todos  a ver a Luna, encontramos que había gente de la Municipalidad limpiando la jaula con una manguera que le habían dejado los bomberos, saludamos y les pregunto ¿cómo  anda la nena?, Ella me estaba dando la espalda, pero cuando sintió mi voz se dio vuelta, me saludo con un ronroneo y se vino a que la acariciara, el veterinario se quedo sorprendido, --esto es amor a primera vista-- dice sonriendo, pobrecita está muy desnutrida, vamos a tener que canalizarla para darle suero. --¿Ustedes se van hoy?-- Nos pregunta el Intendente, y, si, después que descanse el chofer, saldremos a la nochecita, dice el veterinario, igual la vamos a cargar en el furgón para canalizarla.
Dicho esto, busca su maletín y se prepara para inyectarle un sedante, le pasa a través de la reja una soga, con la que la envuelve presionando sobre la rej, para inmovilizar sus patas traseras, de esta forma procede a darle el sedante que la dormiría por unas cuantas horas.

La cargamos en el furgón, donde había un colchón preparado para que tuviera una cama cómoda para el viaje, ahí el veterinario la canalizo y le coloco el suero.
Así que nos fuimos todos al hotel del pueblo a descansar, y luego de un buen almuerzo ahí mismo, nos acostamos a dormir la siesta hasta la hora de partir, a las 19,00hs , estaban las autoridades, esperando para despedirnos, previa documentación fotográfica, de la entrega por parte del Doctor , Secretario y Comisario, se había reunido medio pueblo en la plaza , para despedir a Luna, con todas las recomendaciones del Intendente para que no los hiciera quedar mal, partimos, con la promesa que Arroyito seria conocido como un pueblo de  buen corazón.
Viajamos toda la noche, sin inconvenientes, llegamos a la Capital, y nos dirigimos directamente al Zoológico, el sereno nos abrió las puertas, y llevamos a Luna directamente a la enfermería, donde tendría una jaula, preparada para ser atendida, la bajamos con mucho cuidado, como estaba tan  desnutrida pobrecita  no pesaba nada.
Me había comentado el veterinario, que iba  a costar mucho rehabilitarla, pues su estado era bastante grave, deberían hacerle estudios y análisis, para saber cómo estaba en principio su flora intestinal, sus riñones, y vías respiratorias.

Luego poco a poco con alimento balanceado y suero normalizarían su sistema alimenticio hasta que pueda volver a comer carne, cosa que puede llevar semanas, según el veterinario.
Luego de dejar a Luna en el Zoo, el chofer muy atento se ofreció a llevarme a casa, antes de partir el mismo veterinario, me extendió un permiso muy especial, para visitar a la leona cuando quisiera, es más me rogo que no la abandonara, ya que había visto una simbiosis muy especial entre nosotros.
Satisfecho con lo que había logrado, me fui a descansar del viaje, cuando llegue, mi esposa ya estaba levantada, me preparo el desayuno, mientras le contaba los pormenores de la misión de rescatar a Luna, se puso muy contenta pues a ella también le gustan los animales  y detesta verlos sufrir.

Me comento que el tío le había dicho, que me tomara el día para  descansar, no obstante ya tenía decidido que por la tarde iría a  la aseguradora, a notificarles lo actuado, y llevar las fotos nuevas al laboratorio, para luego enviarlas a la S.P.de A., que se encargaría de hacerlas publicar en algún diario Capitalino, junto a los agradecimientos a las autoridades de Arroyito.

Tres años después, Luna había recuperado gran parte de su cuerpo, llegando a pesar 156 kilos, por su mansedumbre  era la delicia de los niños, tenía su jaula propia, con una fosa donde se ocultaba cuando se cansaba de la gente.

Habitualmente la visitaba los sábados, antes de que abriera sus puertas el Zoo, don Pepe, el carnicero del barrio, tenía la consigna de que el viernes debía conseguirme un corazón o un hígado entero para llevarle a Luna de regalo.
No sé si me olfateaba, o presentía mi llegada, el caso es que siempre la encontraba en actitud de espera, y cuando me veía me hacia toda clase de ronroneo y comenzaba  a dar vueltas festejando mi llegada.
Entraba a la jaula, le daba la golosina que ella saboreaba con deleite, mientras yo la acariciaba y la cepillaba.
Jamás olvidare, el ultimo día que la vi con vida, luego de estar con ella y darle el bocado especial de los sábados, la cepille bien , mientras le hablaba, ella se relamía sacándose la sangre de su boca, cuando comencé a despedirme ,se acerco bien y comenzó a lamerme la cara , cosa que nunca había hecho. Si serás regalona le dije, y la abrasé fuerte, salgo de la jaula y le digo pórtate bien que el sábado vuelvo. Se sentó a mirarme y alzando su cabeza al cielo, me regalo un rugido al mejor estilo de Alex, el león de la película Madagascar, en ese momento vi a Luna brillar como el Sol. Evidentemente se estaba despidiendo, al otro día me llaman del Zoológico dándome la mala noticia de que Luna había muerto. Según el veterinario, había tenido un paro cardiaco, o sea que se durmió y no despertó.
Eso me reconforto un poco, aun así, la sigo extrañando, pese a que ya  ha pasado mucho tiempo.

                                     nocli

(1)
 CARTA DE UN LEÓN A OTRO


Perdón, hermano mío, si te digo
que ganas de escribirte no he tenido
No se si es el encierro
no se si es la comida
o el tiempo que ya llevo
en esta vida.
Lo cierto es que el zoológico deprime,
y el mal no se redime con cariño,
si no es por esos niños
que acercan su alegría
sería más amargo, todavía.
A ti te irá mejor, espero
viajando por el mundo entero
aunque el domador, según me cuentas
te obligue a trabajar mas de la cuenta.
Tu tienes que entender, hermano
que el alma tiene de villano
al no poder mandar a quien quisieran
descartan su poder sobre las fieras.
Muchos humanos, son importantes
silla mediante, látigo en mano.
Pero volviendo a mí, nada ha cambiado,
aquí desde que fuimos separados
hay algo, sin embargo,
que noto entre la gente,
parece que miraran diferente.
Sus ojos han perdido algún destello,
como si fueran ellos los cautivos
yo se lo que te digo
apuesta lo que quieras
que afuera tienen miles
de problemas.
Caímos en la selva, hermano
y mira en que piadosas manos
su aire está viciado de humo y muerte
y quién anticipar
puede su suerte.
Volver a la naturaleza
sería su mayor riqueza
allí podrán amarse libremente
y no hay ningún zoológico de gente.
Cuídate hermano, yo no se cuando
Pero ese día, viene llegando.

Letra :Chico Novarro






























                          ISBN 978-987-33-6773-1         



Sacado del Archivoscopio de La Nacion

Sacado del Archivoscopio de La Nacion



PAULA MANSILLA
10.01.2012
8:20 pm
QUE LINDO ES ENCONTRAR A MAR DE AJÓ Y SU HISTORIA POR ESTE MEDIO. LEER LOS COMENTARIOS DE TODOS AQUELLOS QUE AMAN A MAR DE AJÓ TANTO COMO YO.MIS PADRES SE CONOCIERON ESA CIUDAD Y AUN VIVEN ALLI.MI PADRE EL SR. RUBEN MANSILLA TRABAJO MUCHO TIEMPO PARA EL MUNICIPIO INSTALANDO LOS EQUIPOS DE COMUNICACION EN LOS BALNEARIOS DE TODA LA COSTA.FUE QUIEN INSTALO EL PRIMER ASENSOR . Y ALGUNOS TAL VES LO RECUERDEN HACIENDO PROPAGANDA CON SU MAHARI ROJO (QUE AUN TIENE) CON LAS BOCINAS EN EL TECHO.CON MI HERMANA TRABAJAMOS EN EL LOCAL DE RECUERDOS QUE ESTA SOBRE LA PEATONAL LLAMADA “RECUERDERIAS PARIS” ESE FUE NUESTRO PRIMER TRABAJO..SON TANTOS RECUERDOS Y TANTOS LUGARES QUE TENGO EN LA MEMORIA …COMO RECORDAR CUANDO SE HACIA LA FIESTA DE LA CORVINA RUBIA EN LA ENTRADA DE MAR DE AJÓ Y SE INSTALABAN PUESTITOS DE COMIDAS Y REDUERDOS A LO LARGO DE LA AVENIDA.. HERMOSO LUGAR LO LLEVO SIEMPRE EN EL CORAZON Y AUNQUE YO NO VIVO ALLI AHORA, TENGO MIS PADRES ALLI …PERO VOLVERE PARA DISFRUTAR DE SUS PLAYA EXTENSA ALFOMBRAS DE ARENA BAÑADAS POR EL MAR..GRACIAS
Responder
sebastian
10.01.2012
10:40 pm
El mejor lugar del mundo, marajense hasta la muerte, agradecido de estar otro verano mas aca
Responder
rita
11.01.2012
3:35 pm
Hace varios años vivo en mar de ajo, me crie en la vecina San Bernardo! y hoy con casi 33 años eligo, cuido,amo y proyecto mi vida en Mar De Ajo! Mi lugar en el Mundo. Sin dudad.
Hermosa nota…Magica
Responder
Gabriela
11.01.2012
6:24 pm
VOY DESDE HACE… 14 AÑOS… AMO ESE LUGAR HASTA INCLUSO ME ENAMORE HACE 8 AÑOS… EN FIN ES UN LUGAR Q ME ENCANTA, SIEMPRE LO EXTRAÑO Y ME ENCANTARIA EMPEZAR MI NUEVA ETAPA D VIDA ALLA…
Responder
SILVIA LOPEZ
12.01.2012
12:25 am
SOY QUIEN HOY TRATA DE SEGUIR, MI PAPA ANTONIO LOPEZ COMPRO EL HOTEL CATALINA EN 1966, EL DUENO DEL HOTEL EL SILVIO DON CARRAL DIJO VENITE QUE ESTO CRECE, CRECE Y YO LA NENA SE ME ABRIA EL APETITO CON EL AIRE DE MAR, ASI ESTOY JAJAJA, GRACIAS MAR DE AJO, ACA ENCONTRO MI AMOOOOOR, ARME MI FAMILIA Y SIGOOOOOOOO Y COMO AL PRINCIPIO TRATOOOOOOOO
Responder
VICTOR PEREZ MOLA
12.01.2012
1:49 pm
ES UNA ALEGRIA VER EN ESTE PRESTIGIOSO MEDIO NACIONAL QUE RETRATEN ALGO DE LA HISTORIA DE MAR DE AJO, MIS ABUELOS ( JOSE MARIA PEREZ Y SU FAMILIA) VIENERON EN 1938, ERAN SOLAMENTE 13 FAMILIAS, NI ARBOLES HABIA, SOLO MEDANOS, JUNCOS Y MAR, GRACIAS A ESAS FAMILIAS QUE DEJARON SU VIDA APOSTANDO POR ESTE LUGAR HOY TENEMOS UNA HERMOSA CIUDAD PARA LOS QUE VIVIMOS PERMANENTEMENTE Y PARA EL RESTO QUE NOS VISITA CONSTAMENTE. GRACIAS
Responder
GABRIELA
12.01.2012
11:17 pm
AUNQUE AHORA VIVO EN MERLO (BS.AS.) SIENTO SIN PODER EXPLICARMELO Q SOY MARAJENSE, AMO ESE LUGAR Y MAS Q NUNCA … AGUANTE MAR D AJÓ..
Responder
Vero Nunziante
13.01.2012
5:04 pm
Gabi! Muy lindo todo lo que escribiste y los comentarios mucho mas aun!!
te mande un mail agradeciendo estas lineas… Yo ahora soy parte de este lugar y me alegra mucho ver lo que significa este lugar para muchos!
Un beso!
Responder
Gabriela Miño
14.01.2012
6:56 pm
Sabían algo estuve en Aguas verdes unos dìas, y por supuesto no dejé de visitar Mar de Ajò, el cuál estuvo tan lindo como siempre. Gracias Sebastiàn, Paula, Rita,Gabriela, Silvia, Vìctor Y Vero!!!, me encanta todo lo que cuentan. Todos aquellos que quieran que publiquemos una galeria de sus fotos de Mar de Ajó nos pueden escribir a archivoscopio@gmail.com.ar
Responder
Ruben
14.01.2012
10:35 pm
Gabriela, quiero agradecer que nos des a los habitantes de este querido lugar,la posibilidad de escribir en un medio tan importante como es La Nación.Luego de ver el escrache que me hizo Paula mi hija mayor, decidí en primer lugar aclarar que si bien coloque dos ascensores , no fui el primero en hacerlo, ya existían otros edificios que tenían ascensores.
Yo llegue a mar de Ajo por primera vez en la temporada 59-60 a veranear con mis padres,luego 60-61 y 61-62 que decidí quedarme a probar suerte y aquí estoy, y aquí pienso morir si Dios no dice lo contrario.Mi padre oriundo de Gral.Lavalle era amigo de don Jose Manrresa y paramos en sus dptos.anexos al Hotel El Descanso otro año lo hicimos frente al hotel, en la casita Sans Sousi del Sr. Mesina. Es tanto lo tengo para contar de este querido lugar,hoy solo algunos recuerdos para los mas viejos y nostálgicos, en esa época el ruido de la temporada en la costa estaba aquí, y se llamaba, Ocean con sus tres pistas ubicada en lo que ahora es galería Ocean en la peatonal,era de Jorgito Birrecci y Antonio Ceba, aun me parece sentir los sones de aquel conjunto que se llamaba Serenata Tropical, en este lugar comenzaba la noche, que luego seguía en San Bernardo, en La Tranquera del aleman Irwin, y para rematar la madrugada en La Lucila,con los chicos de Hipiees………hasta la proxima
Responder
Gabriela Miño
16.01.2012
4:29 pm
Ruben gracias a vos y a todos por escribir desde el corazón. Tu hija está muy orgullosa de que hayas colocado los ascensores en Mar de Ajó , no importa el orden … Un fuerte abrazo
Responder
osvaldo
17.01.2012
3:37 am
rubén, realmente tu mje es el que más me motiva e identifica,ya que la primera vez que fui a Mar de Ajó, fue en esa época (1957), llovió y tuvimos que entrar desde Santa Teresita por la playa ya que los caminos eran intransitables,ibamos con mis hermanos y mis padres (qepd), recuerdos imborrables, mis hermanos mayores no había noche que no fueran a bailar a la “Ocean”, durante todo el mes de febrero, de tarde alquilabamos las bicis sobre la calle H Yrigoyen cerca de Espora, frente a donde estaban los juegos, luego ibamos a alquilar caballos en la diagonal, había un almacen de ramos generales llamado la Estrella, donde los gauchos dejaban sus caballos en la entrada en un palenque…
De esa época recuerdo que un gran habitué era el gran arquero Amadeo Carrizo, en su mejor tiempo, vivía en un hotel llamado Gran Playa iba con sus hijas y alquilaba carpa al lado nuestro en un balneario que se llamaba “El Ancla” (frente al hotel)y el dueño creo que era un Sr Ciano (fonetica),al lado de el hotel estaba la telefonica que tenía un conmutador con CLAVIJAS, a muchas calles para que pudieran ser transitables por los carritos que eran los “taxis”, se les ponía sobre la arena, paja traída de los pajonales cercanos, tambien recuerdo que Aramburu siendo presidente fue un par de veces al lugar y se lo vio en misa de domingo, también recuerdo que en la zona de los médanos para el lado de la usina (Clifema) los 5 Grandes del Buen Humor filmaron una de sus inolvidables películas…también recuerdo a Foto Mario especial para los chicos con sus barquitos veleros en la playa, o con petisos, a Foto Marcos con sus tiburones sacados en Punta Rasa y colgados frente al local, o sus llamas (o guanacos?)por la playa dispuestos a volver inolvidables esos dias…
Bueno, me encantó esta nota, y hay muchísimo para contar de Mar De Ajo, aunque hace más de 30 años que no voy, siempre lo tengo en el recuerdo, y me hicieron revivir momentos únicos, en especial por mis padres, que fuimos muy, muy felices, gracias…
Responder
roxana
17.01.2012
4:32 pm
Osvaldo, Gabriela y demas blogueros, en este momento estoy pasando las vacaciones y tomando café adonde dice Osvaldo en Espora e H. Irigoyen escribiendo desde el bar Havanna , es aquí donde se alquilaban bicis?,bueno pues hoy aquí en estas dos esquinas hay bares, en otra una tienda y en otra una óptica, Mar de Ajó está tan linda como siempre, su gente también cada vez más atenta y solidaria, hay menos que el año pasado, el clima fantástico y los precios igual que en mi ciudad Rosario, o más barato en algunos casos. El hotel Gran Playa está al lado del edificio donde habitamos y el parador de la playa ha sido modificado este año y han puesto un piso más con Spa, la variedad de espectáculos gratuitos es mucha, el ambiente es absolutamente familiar. Osvaldo no lo dude y véngase que esta relindo!
A todos los marajenses los felicito por el esfuerzo , la calidez y la educación con que nos tratan.
Responder
Ruben
18.01.2012
10:11 am
Osvaldo, como bien tu lo dices viajar en esa época era realmente una odisea cuando llovía los caminos se ponían intransitables, pero aun así la gente venia a veranear a estas hermosas playas, y como Amadeo Carrizo, también era habitúe Martin Karadagian que paraba en el edificio Mariano Moreno , gente de la farándula, y de los medios televisivos como el Sr. Ruiz de Luque directivo de Canal 9 ,que tenia en la galería del mismo edificio donde ahora esta Estrellita regalos , el Café “Ruque” donde se podía saborear un rico café, recuerdo que como estaba el edificio en sin terminar, las paredes estaban recubiertas con tapas de Long Play (discos de vinilo)caminando unos pocos metros, foto Marcos donde se exhibían los tiburones como tu lo mencionas, seguías unos pasos mas y en Buchardo, hoy Dr.Marano , estaba el barcito de don Pedro Florio ,donde servia el vermout con 15 platitos ,ahí deguste por vez primera los caracoles de tierra con salsa picante ¡¡una delicia!!, sobre esa misma vereda como dejar pasar la vereda alta donde estaba la farmacia “Birreci”, y volviendo hacia Irigoyen la panadería “La Primera” de doña Frida en la esquina y cruzando Recuerderias “Paris” del Sr. Corral , con su artesanía en caracoles que aun sigue estando, también como olvidar la cigarrería de Duilio Muraro, donde estaba la propaladora con bocinas en las calles, que alegraba las tardes con música mientras mantenía informados a los turistas, tal vez alguno se acuerde de aquel jingle que decía “ Si vas a Mar de Ajo te deseo – que tengas un feliz veraneo –y cuando regreses no te olvides – de traer Alfajores Chapaleo “
Sobre esa misma vereda no puedo dejar de mencionar al vasco Peña con su avanti en la boca, tejiendo mediomundos o a su cuñado el frances Paillot que tenia una muy surtida librería y también vendía artículos de pesca en la vereda de enfrente, pegado a lo que hoy es galería Ocean. Y hablando de artículos de pesca no puedo deja de mencionar a las muditas , dos señoras mayores que tenían un negocio de art. de pesca, en la diag. Rivadavia entre Irigoyen y Lebenshon………mañana la sigo .saludos
Responder
Gabriela Miño
18.01.2012
6:32 pm
Ruben lo tuyo es maravilloso todos los datos e historias que contas.Sin duda como siempre digo el blog se construye y enriquece desde el otro lado por ustedes gracias!!! Gracias Roxana por contar todo con tanta calidez
Responder
Ruben
18.01.2012
8:10 pm
Gabriela , los agradecidos somos nosotros que amamos este lugar,porque tu nos das la posibilidad de hacer que se conozca mas, para mi es cuestión de refrescar un poco la memoria, aunque ya no me queda mucha, a veces me cuesta creer que hace ya 50 años que estoy viviendo aquí y creo que hasta podría escribir un libro, sobre la gente de este lugar, muchos de los cuales ya han partido no sin antes dejar buenos recuerdos….Gracias Gabriela
Responder
osvaldo
19.01.2012
12:05 pm
Ruben, es un gusto seguir recordando,ya que desde que leí la nota,y con todos tus comentarios,se amontonan los recuerdos trataré de aportar algunos más:la actual calle H Yrigoyen en esos años se llamaba Avellaneda, toda la zona pertenecía al partido de Gral Lavalle, que era donde funcionaba el cementerio; para tener una idea del viaje y su duración se hacían escalas con los omnibus en Lezama o Chascomús, Dolores, Paraje El Centinela, Villa Roch, a veces en Gral Lavalle y el camino antiguo se desviaba en lo de Pavón, en esos lugares se requería información sobre el estado del camino, ya que el asfalto llegaba hasta la salida de Dolores, se le ponían cadenas a las ruedas para poder seguir(en tiempo lluvioso), y así y todo, los mismos más de una vez iban a parar a la banquina, de donde eran horas de espera hasta que venía alguna máquina de Vialidad o tractores de algún campo cercano para volver a la ruta, recuerdo una compañía El Alba de Ajó,la Río de la Plata, después la Estrella,unas camionetas tipo militar para unos 10/15 pasajeros de nombre Senna o Sera.El cine que conocí estaba en la diagonal al lado de un mercado donde se vendía Hielo para los comercios y las casas,ahí en un día de lluvia vimos con mis hermanos Hansel y Gretel,le agregaban funciones,para los chicos de la ciudad era una aventura concurrir a las jineteadas (Mar de Ajó era un pueblo rural con mar y turistas en verano)o ver leones en alguno de los circos que concurrían en temporada…No puedo dejar de mencionar a Ismael de León, un jóven gaucho (en todo sentido)que alquilaba caballos, y también repartía leche suelta a domicilio con los clásicos tarros… en la década del 70 lo ví trabajando en la YPF de avda del Libertador…;del Hotel la Margarita recuerdo que los dueños eran dos hermanos españoles (asturianos) Alvaro y Avelino no recuerdo el apellido…
Rubén gracias por el recuerdo de las señoras “muditas”, y todos los demás, permitíme agregar unas palabras al jingle de los alfajores “si vas a Mar de Ajó, te deseo,que no te toque un sólo día feo,y para completar tú veraneo…” s.e.u.o por el tiempo y la memoria.
Gracias Gabriela, suscribo lo de Ruben, si nos das la oportunidad seguiré
Responder
osvaldo
19.01.2012
12:46 pm
Roxana, gracias por tu comentario,te cuento en esa esquina de Yrigoyen y Espora (S.O) con frente sobre Yrigoyen mirando hacia el mar, había unos departamentos que se alquilaban y pertenecían a una familia de apellido Kohen; la bicicletería estaba sobre Yrigoyen a mitad de cuadra de “espaldas al mar” entre Espora y la diagonal, enfrente de la misma estaban los “jueguitos” (metegol, flipper, tiro al blanco con aire comprimido), el dueño del mismo tenía uno de los pocos televisores de la zona, chiquito para la época, tipo pórtatil, y con su antena captaba canales del Uruguay, y quedábamos absortos ante ese “milagro”…ya que si bien mis padres pudieron comprar el 1er televisor en 1958, el único canal que se veía era el 7, y la tecnología revolucionaria eran las famosas radios japonesas a pilas en el 60.
Aprovecho, para desearte a vos y todos los que están en estos momentos, una MUY FELIZ ESTADIA, y que disfruten, ya que cómo se ve en este foro, esos momentos quedan en nuestros recuerdos y nunca más se borran, en especial compartidos con nuestros hijos y seres queridos, y sin distinción de clases, religión, situación económica, junto con los estudios, es el mejor legado que nos facilita la vida. Muchas gracias
Responder
roxana
19.01.2012
8:04 pm
Osvaldo , ahora en Yrigoyen con frente hacia el mar hay una gran librería-juguetería, de espaldas al mar sobre Yrigoyen hay una heladería y empieza una galería (allí funciona el Casino) y en esta esquina de Yrigoyen y Espora han hecho un bar nuevo y arriba unos edificios de departamentos que estaban en obra hace unos cuantos años (y quedaron bastante feitos pintados de color bordó). Cambia todo cambia!!! Gracias Rubén Osvaldo y Gabriela , el blog lo construimos entre todos y eso está bueno!!! Sugiero una idea si hay algo en el archivoscopio de mi ciudad Rosario, me encantaría que lo publiques!
Responder
Gabriela Miño
20.01.2012
11:22 pm
Roxana por supuesto que hay mucho material de Rosario te debemos el post!. Osvaldo sos un cronista de la ciudad me encanta todo lo que escribis. Gracias Ruben!!. NO se olviden que todos los que tengan fotos de Mar de Ajò me las pueden enviar al archivoscopio@gmail.com y las publicamos. Hasta ahora no recibí ninguna y serìa lindo armar una galerìa con las fotos de ustedes.
Responder
osvaldo
22.01.2012
5:56 pm
Gabriela, como te dije trataré de seguir volcando (si Ruben me ayuda con la memoria), más recuerdos de los años 60: al sur pasando el hotel Silvio, último lugar edificado, sobre la playa estaba el “cementerio de los caracoles”, se hacían escursiones con los ya mencionados carritos/taxis, y en el trayecto por esas playas vírgenes, era muy común ver tomando sol a grupos de lobos marinos, y miles de gaviotas que hacían sus nidos en los médanos cercanos a las playas, supongo que donde hoy está Nueva Atlantis; otras historias que me vinieron a la memoria, una más “cholula” y de tipo leyenda era por el año 61/62, y contaban varios pescadores asiduos concurrentes al muelle (por esa época no se pagaba el ingreso), que un día pasó por allí Yul Brinner (famoso actor de Hollywood) quien estaba filmando en Salta la película “Taras Bulba”, pero lo “llamativo”, no habló con nadie, ni llevaba elementos de pesca, sino un par de “veleritos en escala” que arrojaba desde el muelle, y se quedaba observando hasta que llegaban a la playa, como estudiando las corrientes del mar… ya partió en silencio como había llegado…
La otra historia, mucho más drámatica, se refiere a las dos caras de la guerra mundial en Europa: en las carpas que estaban frente al Hotel Playa, vecinos a la nuestra, concurría una familia, cuya mujer mayor tenía unos números tatuados en su brazo, y una vez les contó a mis padres lo que significaban: “campo de concentración nazi”, recuerdo perfectamente a esa mujer, delgada de ojos claros, tristes y/o distantes , pelo muy canoso, casi platinado, muy educada y de un hablar suave, casi había que esforzarse para escucharla…, a veces se sentaba sola mirando largo tiempo al mar, como un poco apartada de su familia (creo que su hija, yerno, y nietos)…
la otra cara es el relato a mi padre (yo estaba con él) por un señor español (creo que catalán) muy culto, que tenía, un local de venta de diarios, atestado de libros,etc, sobre la calle Espora al lado del Hotel Playa, frente al por entonces Sirmione Hotel y que llevaba muchos años en la zona, “que hacía como 15 años (calculo principio de los 50), en un atardecer de frío y ya había oscurecido, viniendo del lado de la playa por Espora, estando sólo en su negocio, vió a un grupo de gente de “tipo germánico”, con ropas oscuras, y algunas “maletas” en sus manos, que uno de ellos en español con “acento extrajero”, le preguntó por un “bar o boliche” de ese tiempo, indicandoles él su ubicación…Al otro día le preguntó al dueño de ese lugar, por esa gente, y éste le dijo que habían estado hasta bien entrada la noche, cuando vinieron a “buscarlos entre 3 y 4 autos, y partieron con rumbo hacia la ruta… sin que nunca más se tuviera noticias de esa gente”; el señor diariero, suponía que habían sido llevados hasta la playa en alguna lancha desde un barco de los que hacían esa ruta, y eran nazis que venían a buscar refugio por estos lados… Estas dos caras de la historia, como habrá infinidad de ellas parecidas, tienen un denominador común, como lo demuestran millones de inmigrantes,Nuestra Bendita República Argentina, tiene sus puertas abiertas, garantizado por Nuestra Constitución Nacional, a todos los habitantes del mundo… Bueno, espero que por favor Ruben, me ayude con el nombre de ese señor que vendía los diarios y libros,y creo que tambien era estafeta postal, ya que me es imposible recordarlo, y ya que está, si el periódico de Mar de Ajó que también lo vendía ahí era el “Ecos de Mar de Ajó”.
Gabriela, respecto de las fotos, te prometo hacer un poco de tiempo y buscarlas, y en éste momento se me ocurre pedirle a alguno de los residentes (Ruben una vez más), si en alguno de los locales antiguos, o foto Marcos, quedan algunas postales de entonces,que puedan enriquecer aún más este blog…Una vez más muchas gracias.
Responder
Ruben
23.01.2012
4:53 pm
Osvaldo retornando a tu entrada anterior, no quiero dejar pasar el comentario del Sr Ciano, sin lugar a dudas se trata de Salvador Siano que junto a su hermano Humberto(papa de Silvia) que escribe en el blog, fueron dos de los pioneros de esa época que dejaron su aporte al engrandecimiento de este lugar.
Pero evidentemente tu tienes mas memoria que yo, que recuerdas otra parte del jingle de Chapaleo, pero han pasado los años y a mi me cuesta retrotraerme a esos tiempos duros para llegar hasta aquí, de por si el camino de tierra era un serrucho destroza coches, y cuando llovía tenia lugares intransitables, como olvidar la curva de San Clemente, al pasar la Ecia. La Linconia y doblar hacia el sur sobre el viejo camino era terrible, yo guardo algunos recuerdos personales de esa odisea, luego al llegar a Pavón, otro sufrimiento para hacer esos pocos kilómetros, bueno pero era lindo y pintoresco, y cuando regresabas tenias cosas para contar de esa aventura del verano, luego entrabas al pueblo con sus calles cubiertas de paja y ya era otra cosa, cuando yo vine, solo Francisco de las Carreras , tenia asfalto hasta el barrio EL Silvio, el resto cubierto de paja como tu lo dices.
Mencionas el cine, y creo que merecería un capitulo aparte, el cine era del Sr. Basso un verdadero pionero, el trajo la luz eléctrica, antes que se formara Clyfema. La puso para su fabrica de hielo (que aun esta) y luego la repartió para los vecinos, eso esta sobre la calle Espora frente a la Diagonal y en aquella época al frente había un terreno baldío con forma de triángulo, al lado de la fabrica estaba el cine, siempre sobre Espora entre Francisco De Las Carreras y Lebenshon, tenia un acomodador Uruguayo, no recuerdo su nombre pero era un personaje, recuerdo que el primer invierno que me quede, y en un día lluvioso y frió se estreno la película “Los Pájaros” ,de Hichcock , cuando termino al función creo que todos esperamos ver la calle llena de gaviotas, luego Victor Garcia edifico el Cine Rex, en Irigoyen , en donde estaba el mercado central, ahora el Bingo.
Para hablar de esa cuadra tengo que retornar al año 1962,que fue cuando decidí quedarme apadrinado por una gran tipo que se llamo, Americo Molinari ,tornero electromecánico salido del Otto Krause, el me dio lugar en su taller y hasta me presto una vivienda “La Peregrina”, donde estuve viviendo hasta que me pase al hotel El Descanso , ahí me relacione con mucha de la juventud local, pues era la sede transitoria del Centro Español, que se estaba construyendo, retornando a Molinari, después de dos temporadas como turista en ese lugar habíamos hecho una amistad ,y sabiendo que yo trabajaba reparando radios y tv, me insistía que en el lugar no había nadie que lo hiciera , y que si me quedaba podía tener un buen futuro.
Le hice caso y aquí estoy, demás esta decir, que paso la temporada con toda la algarabía del verano, llego el otoño, y el Mar de Ajo que conocida se convirtió en un pueblo del lejano oeste, en esa cuadra, desde la iglesia hasta Espora, había en verano mucho movimiento, repito estaba el Mercado Central que era una especie de feria con puestos internos individuales, al lado la despensa “La Paloma”, los locales de Garcia , (no Victor), que se alquilaban y eran negocios, que hacían esa cuadra muy transitada, también el telégrafo . El caso es que termino el verano y todo el mundo cerro y tapio sus negocios con madera en X, y por la calle, el viento arrastraba grandes bolas de yuyos y pasto seco que bajaban de los médanos del sur, lo que ahora es el Parque Gral. Lavalle y era común, al otro día verlos volver con viento del norte……..Hasta la proxima
Responder
Ruben
24.01.2012
12:35 pm
Aquí estoy nuevamente para contestarle a Osvaldo, referente al nombre del señor que tenia su venta de diarios en los locales del Hotel Playa, era don Manuel Casas, un pintoresco personaje de esa época, si no me equivoco era quien distribuía el diario La Nación, lo veo con su saco gris con hilos colgando de sus bolsillos (de los paquetes de diarios) y saludando al estilo español antiguo, (no decía señor, decía “vuestra merced”).
Gabriela subió unas fotos que le envíe, quiero hacer la salvedad de que en la foto 3/4 quien esta junto al chimpancé, no soy yo, sino el dueño del monito de quien no recuerdo su nombre; como tu dices voy a tratar de conseguir viejas postales y las voy a ir subiendo, fotos tengo muchas pero son personales, y aquí se trata de recordar a Mar de Ajo y su gente pionera, solo cuento parte de mi historia para ir hilando los recuerdos, retomando mi nota anterior, pase el invierno y para la primavera, mi padre compro una casita en Lebenshon 73,era un mono ambiente que pertenecía a Amalia Tasso de Carabelli, para quien no lo recuerde, fue Pianista, compositor y director
(8 de septiembre de 1893 – 25 de enero de 1947)
Nombre completo: Adolfo Leandro Carabelli
Notable músico argentino, de los primeros que incursiono en el Jazz en nuestro país, también paso por este lugar. Aquí levante mi taller de servicio técnico, con materiales comprados a Pegoraro hnos. que estaban en el predio que ahora esta “COTO” tengo muy presente a Don Domingo Pegoraro una bellísima persona y a sus sobrinos Juanjo y Ruben que lamentablemente ya no están en este plano, de mi tocayo tengo un recuerdo inolvidable por un gesto que tuvo la noche de fin año, estando en el café “Ruque”, se entero que mi familia aun no había llegado y me invito (casi sin conocerme) , a pasarla en el salón de Marcos Park, donde se reunieron un montón de amigos a festejar la llegada del nuevo año, esto muestra la calidad de persona que eran los Pegoraro, felizmente aun lo tenemos a Carlitos con nosotros.
A partir de la compra de la casa, ya pase a ser residente, aquí conocí a mis vecinos, enfrente tenia a. don Marcos Fuertes, con su almacén de ramos generales y reparto de gas “EL CID”, un verdadero pionero, al igual que Inocencio Fuertes, dueño del” Hotel Playa” quien llego a este lugar en el año 1944, y al año siguiente su hermano. hasta la próxima
Responder
osvaldo
26.01.2012
4:44 pm
Ruben,primero quiero agradecer mucho tus respuestas, puesto que llenan vacios en mi memoria, y admiro tu interés y esfuerzo por volcar en éste espacio que nos facilitó Gabriela y La Nación, datos que van “reconstruyendo” parte de la historia de la querida Mar de Ajó…
No puedo menos que mencionar, agradecer y felicitar también a Foto Marcos por el video que recién ayer pude ver (no podía entrar a Youtube), donde encontré varias de las respuestas e imágenes que te pedía en mi anterior entrada, como por ej: el períodico Ecos de Mar de Ajó, fotos de los carritos/taxi, balneario de los hnos Siano, las camionetas Sera, una foto de Yrigoyen y Espora donde se ve la cartelera del cine y los deptos de Kohen con su enorme tanque de agua, la foto de “La patrulla Chiflada”-una copia tenía en su vidriera el Sr Casas- etc, etc.
Al respecto, Gabriela,quiero destacar porqué, éste artículo, me motivó a escribir por primera vez, me identificó con Ruben y otros Residentes (migrantes internos):
mis padres eran inmigrantes españoles de la década del 30, se conocieron y casaron en la Argentina, trabajaban literalmente de sol a sol ,-papá se levantaba 4 y cuarto de la mañana, a veces dormía una hora de siesta, mamá a las 7 nos mandaba al colegio,también trabajaba, volvíamos 16.45 (1/2 pupilos), leche, deberes, y recién nos juntábamos para cenar a las 21 hs y ver “tele” (la distracción de mis padres); domingo por medio a la tarde, íbamos todos juntos al cine y a cenar “afuera” o a lo de mi abuela materna; los “chicos”,vida social con amigos de nuestra edad; nunca tuvieron auto; ahorraban todo el año para, el mes de febrero completo, DISFRUTAR A PLENO de Mar de Ajó,incluídos primos y/o parientes,llegámos a ser 15/20, alquilaban 2 carpas en El Delfín, allí jugábamos al futbol, al voley (la primera cancha inaugurada por los hnos Siano-quienes también enseñaron a varios de mis primos a nadar-primera escuela en su tipo-esto es para Silvia ¿pudiera ser que tuvieran un ayudante/carpero/guardavida, lugareño, muy conversador de apellido Rojas?), pescar con el medio mundo o líneas en el muelle, andar a caballo, todo junto a mi papá; mi mamá con alguna tía o prima, y su palita de jardín, disfrutaba juntar almejas para “dejarlas purgar toda una noche en agua que le cambiaba dos veces”, prepararlas en escabeche o con arroz; recargando las pilas para empezar el año en marzo… durante unos 12 años, hasta que falleció mi papá, y no volvimos más como flia, “preservando la pureza de los sentimientos” que significa el lugar, ya más grandes y con propias familias, hemos hecho “pasadas” hacia/desde otros lugares en la costa cada tanto…
Roxana, totalmente de acuerdo contigo en que todo cambia…,Rosario tu ciudad, tuvo Su monumento a la Bandera creo que en 1958, fuí con el colegio en excursión para ésa época por primera vez, luego volví en los 90 y más recientemente en el 2006 (puente con Victoria,la Peatonal, edificios enormes,Terminal Fluvial, etc) y en el 2009 (Costanera- más edificios), pero, lo que no cambia, y por ello, doy Gracias a Dios todos los dias por ser testigo, es la capacidad del ser humano de producir “esos” cambios, como ejemplo vale decir desde “las clavijas del conmutador del locutorio”, hasta el modem de internet que permite ésta participación, reivindicando el espíritu de quienes nos precedieron…
Gabriela, Ruben, Roxana, muchas gracias y hasta la próxima
Responder
osvaldo
26.01.2012
4:58 pm
Ruben,acabo de recordar y no quería dejar de agregar, la “frustración”, ya siendo mayores,y luego de todas las penurias pasadas para llegar a la costa aquí mencionadas, cuando a poco de construída la ruta asfaltada, debieron dinamitarla en varios tramos, debido a las enormes inundaciones que se produjeron que llegaron a aislar e inundar a la ciudad de Dolores…creo que a principio de los 80, luego ya reparada, se produjo el “boom” en toda la zona costera y su continuo crecimiento hasta la actualidad.
Responder
roxana
28.01.2012
11:58 am
Gracias Osvaldo y Rubén por instruirme a través del blog, gracias por los elogios a mi bella ciudad, que está muy cambiada ahora. Pero como todavía me queda una semanita aquí en Mar de Ajó, me la paso yendo por las calles mirando para arriba y abajo buscando los lugares que uds. describen .In situ y posteando de Espora y Costanera. Saludos !!!
Responder
Ruben
31.01.2012
6:13 pm
Bueno retomando el hilo anterior, les comento que el fondo de nuestro terreno daba a los del Dr. Marano, con quien tengo amistad desde aquellos tiempos y con quien he compartido agradables momentos, hablar de el, seria hacer un libro aparte, aquí nadie ignora sus valores y sacrificios de aquella época, de medico rural cuando tenia que hacer de dentista, partero, cirujano y todo lo imaginable en su profesión, tener que movilizarse entre el barro con caminos intransitables, en carros y hasta a caballo para ir a ver algún enfermo. Así que bien merecido tiene el reconocimiento de tener una calle con su nombre; y ya que estamos no olvidemos al Dr. Berteloti, otro medico rural que recorría diariamente el camino hasta Gral. Lavalle en su Jeep con lluvia y barro, para atender en el Hospital, llevando y trayendo enfermos a los que jamas les cobro un peso, ¡que vocación! Serafin Luis Berteloti, sin dudas te debemos una calle; recuerdo que cuando tenia que atender algún enfermo grave de noche, para hacer tiempo iba a casa a matear y jugar al ajedrez, luego se calzaba su gorra de vasco y salía con su maletín, a visitar su enfermito, siempre sonriente y alegre, con su bondad a flor de piel llevando alivio físico y espiritual a la gente. Dos pioneros a los que el pueblo les debe mucho.
Osvaldo, como no recordar la inundación del 80, si estuve prestando servicio voluntario como radio aficionado durante 17 días en Lavalle, haciendo de enlace con DC. La Plata, para conseguir recursos, y sobrevolé en helicóptero con el Prefecto Raul Agusti , toda la zona , realmente impresionante , teníamos dos mares uno de agua salada al este y otro de agua dulce al oeste, Gral Conesa era una pequeña isla , al igual que Dolores, fue muy lamentable la perdida de hacienda , además de la flora y fauna de toda la cuenca del Salado.
Responder
roxana
02.02.2012
1:37 pm
Sr. Rubén conversando con la dueña del hotel Costa Isabel tuve la oportunidad de mostrarle el video que hay aquí y mostrándose todos muy alegres e interesados y vieron lo publicado y me dijo que aquí en este Hotel funcionó una escuela ? podría contarnos algo de eso?. Anoche pasamos por Lebebshon 73 y no encontramos la exacta dirección, pero mas o menos hay allí hay una casa de construcción antigua, es allí donde ud refiere en su post? También me refirió a la filmación de la película de los 5 grandes del buen humor ! Cómo quiere la gente este terruño y con que amor lo describen! Cómo no volver aquí…
Responder
Ruben
03.02.2012
11:19 am
Hola Roxana, te comento que en lebenshon 73 , ahora hay una edificación nueva donde creo hay una escribania,caminando hacia la avenida casa de por medio esta la vieja casa que era de los abuelos de Di Santis el actor, en cuanto al hotel no conozco ningún hotel Costa Isabel….saludos
Responder
roxana
03.02.2012
1:13 pm
El hotel Costa Isabel esta en Costanera 67 entre ahora Marano (el doctor que ud. menciona)y Libertador,antes se llamó HOtel La vieja posada o Las Vegas y dicen que aqui hubo una escuela, uno de sus dueños está siguiendo sus interesantes comentarios. La vieja casa la vimos ayer, lástima que esta noche partimos hubiera sido interesante haber podido oir de ud. en persona sus valiosos comentarios. Un saludo y lo felicito por sus recuerdos.!
Responder
paula
05.02.2012
4:56 am
Que emocionante y nostalgicos todos los recuerdos que han ido recopilando en los tantos comentarios de Osvaldo y Ruben . Realmente me llenan de alegria y lagrimas al reconstruir en mi memoria lugares que he recorrido de muy pequeña. Lamento no poder estar alli para recorrer nuevamente esas calles y lugares que mencionan (aunque ya no estan muchas de las edificaciones originales ).
Graciela es enorme el agradecimiento de habernos reunido en este blog para recordar y reconstruir parte de la historia de Mar de Ajó.
Responder
paula
05.02.2012
5:18 am
Perdon confundi el nombre Gabriela..(no Graciela) GRACIAS
Responder
paula
05.02.2012
5:29 am
Tambien recuerdo la inundacion a pesar de que tenia unos 8 años.. tengo la imagen de ir en auto por la ruta cuando ya estaba bajando las aguas pero mirar hacia los lados , el campo era todo agua y en las partes donde se dejaba ver el camino tambien se veian restos de reptiles ( viboras), y otros animales muertos, una sensacion extraña, triste imagen…tambien recuerdo a papá hasta tarde frente a su equipo de comunicaciones haciendo contacto con su amigo Miguel Angel , pasando datos de personas buscando familiares afectados por las inundaciones. muchos recuerdos…
Responder
Ruben
13.02.2012
9:49 pm
Aquí estoy nuevamente para recordar un poco viejos tiempos, Roxana te comento que no sabia que en ese lugar había funcionado una escuela, es posible que fuera antes de que yo llegara ya que esa casa es bastante antigua; si, tengo muy buenos recuerdos de “Mi Delfin”, que estaba en lo que ahora es Prefectura, en la foto 3/3 se ve al fondo sobre la playa “La Cabaña del Oso” que mencionara anteriormente y sobre la bajada de Marano y Diagonal con techo a dos aguas, nuestro querido Mi Delfin del inolvidable Osvaldo Cardenas, este lugar merece un recuerdo muy especial ya que para muchos jóvenes (y no tanto) era un refugio en verano e invierno, donde nos encontrábamos como en un club, a compartir muy gratos momentos entre amigos junto a la calidez y el afecto de su dueño, entre café, tragos y muy buena música, en este lugar conocí el primer Magazine, equipo de audio antecesor del casette, con 8 pistas en estéreo que hacia la delicia a nuestros oídos, aun conservo una cinta de aquellas, que con el tiempo llego a mis manos y la guardo como una reliquia , tengo muchos magazine pero esta, era de Mi Delfin y tiene un lugar de privilegio en mi colección , tal vez alguien la recuerde “Pandereta Verde” The Lemon Pipers ; Osvaldito tenia muy buen oído y gusto, aquí podías deleitarte, con la música que fuera de tu agrado desde la clásica, hasta incluso la griega, aportada por Paulina y Demetrio “Mimi” pareja de griegos recién casados que habían venido a residir, trayendo sus artesanías que los turistas podían comprar en “Yvan” ,me invade la tristeza al recordar que el flaco Mimi ya no esta entre nosotros q.e.p.d. fue un gran amigo de esos que no se olvidan; Una anécdota de ese lugar, imposible de repetir ,una noche de Navidad luego festejar hasta la madrugada el mar comenzó a sacar almejas, y por detrás, el cardumen de corvinas salía hasta la playa y las sacábamos pateándolas , hoy para sacar una corvina hay que embarcarse, entrar por lo menos 5km. y además tener suerte.
Responder
roxana
14.02.2012
6:22 pm
Sr. Rubén:
Después de haber vuelto a nuestra ciudad, no dejamos de extrañar allí, queremos volver a ver al portero José (del Ancla V), a los mozos Ricardo y Luciano del restaurant San Jósé, al personal del Molino , al de la panadería (La Nueva) esas delicionas facturas!), del almacén de la avenida Rivadavia al lado del Ancla V (Le dicen el de la brasileña) , a la gente de la vinería y del bar de Havanna, a los mozos amables del Tato, al del puesto que vende mariscos enfrascados, al famoso Pelado que entretiene a los turistas, a la Playa de la Prefectura Naval Argentina (segura para encontrar a niños perdidos y su guardavidas), a los comerciantes de siempre esos
Responder
roxana
14.02.2012
6:37 pm
Esa GENTE tan cálida hacen que querramos volver ! Saludos a todos los que postean.Gracias Sr. Rubén, Osvaldo , a Gabriela Miño que se le ocurrió y a todos los que escriben y a los que son sus habitantes y nos esperan y se aguantan los duros inviernos!
Responder
Gabriela Miño
14.02.2012
10:14 pm
Paula, Ruben, Osvaldo, y Roxana y a todos los que escriben a diario gracias una vez más por generar esta comunidad con tan hermosos recuerdos,les mando un fuerte abrazo, y les confieso que me estoy encariñando mucho con esta nota y con ustedes. Y que siempre espero ver lo que escriben.
Responder
osvaldo
15.02.2012
4:07 am
Ruben, Roxana, y Gabriela, una vez más me siento motivado por Uds, a seguir escribiendo, ya que si bien no dejo de entrar al blog, me estaba faltando ánimo de hacerlo por motivos familiares (de salud), pero digo presente. Los comentarios de Ruben una vez más disparan en mi los recuerdos, por ej: lo de las corvinas detrás de las almejas en la playa, recuerdo una foto-postal de Marcos, donde se veía claramente el “cárdumen” sobre la playa con sus hocicos en la arena sacando almejas, principal alimento de las “rubias” en la zona.Las corvinas venían siguiendo una corriente cálida del sur de Brasil, para agosto/septiembre, las “negras” entraban en las rías de San Clemente, donde se alimentaban de cangrejos y al mismo tiempo desovaban, luego siguiendo hacia el sur durante el verano, para retornar con la misma corriente a su punto de origen. Al respecto se comentaba en aquella época, que la ausencia cada vez mayor de almejas era que literalmente las compañías “enlatadoras”, araban la playa, para extraer las mismas, sumado a la cada vez mayor presencia de turistas, construcciones con extracción de arena de las playas,construcciones en el puerto de San Clemente, pesca con redes en las rías, etc, cerraron el círculo perfecto en contra del ecosistema natural de la fauna, donde, como ya había escrito, era posible ver desde lobos y leones marinos en manadas tomando sol en las playas, infinidad de gaviotas y otras aves (hasta algunos pingüinos) al atardecer limpiando” la playa, delfines (toninas)desfilando en grupo paralelos a la playa ahí nomás de la rompiente…etc.
Ruben, no quiero dejar pasar el comentario sobre don Manuel Casas, y el diario La Nación, mi papá le compraba el mismo y Ecos de Mar de Ajó, y si mal no recuerdo mirando su local de frente a la izquierda del mismo sobre la pared tenía uno de esos carteles “enlozados” blanco (muy común en los negocios de la época), donde si bien no recuerdo todo el texto decía Diario La Nación,
en el centro del mismo.
Cambiando de tema, y a raíz del naufragio en Italia del crucero Costa Concordia, me recordé del Margarita, y lo que había leído sobre su Capitán, los 15 años de inhabilitación y el juicio al que fue sometido al regresar a Europa… por razones de tiempo y espacio prometo, ampliarlo un poco la pròxima. Muchas gracias una vez más a todos Uds
Responder
roxana
15.02.2012
5:16 pm
Gracias Gabriela, Osvaldo y Rubén, sería interesante saber del naufragio del Margarita, hasta ahora y desde los años que vamos no hemos podido ver sus restos, tan sólo por fotos. Sr. Osvaldo respire hondo y recuerde el olor del mar de Mar de Ajó, de sus playas y seguro, seguro, los problemas familiares (de salud) se mitigan enseguida!
Responder
Ruben
16.02.2012
8:54 am
Roxana, te recomiendo comprar el libro de Adriana Silvia Cristina Pisani “LA FANTASIA DEL NAUFRAGIO” es un estudio muy bien documentado de todos los naufragios en nuestras costas; Osvaldo lamentablemente no tengo tu memoria, pero es muy posible lo que comentas del Sr. Casas, espero que te mejores pronto para continuar con los recuerdos…..Saludos Cordiales