viernes, 22 de enero de 2016

mi poema favorito




En Paz



Muy cerca de mi ocaso,yo te bendigo vida 
porque nunca me diste ni esperanza fallida, 
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; 
porque veo al final de mi rudo camino 
que yo fui el arquitecto de mi propio destino; 
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, 
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: 
cuando planté rosales, coseché siempre rosas. 
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: 
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! 
Hallé sin duda largas las noches de mis penas; 
mas no me prometiste tan sólo noches buenas; 
y en cambio tuve algunas santamente serenas... 
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

Diciembre de 1979, Apertura de la Ruta Interbalnearia

                                 Mis bocinas en el auto de Rodolfo del Campo



C.I.F.O. Circulo de Investigadores del Fenómeno Ovni ,año 1973

                                              Grupo de CIFO y don Pedro Romaniux
                                             Ariel Ciro Rietti, en el Club Social
                                Ruben Mansilla y el Rdo. Padre don Segundo Reyna
                                           Ariel Ciro Rietti y Ruben Mansilla

Caso Rauch, 17/11/1960

Caso Rauch, 17/11/1960 


Días pasados he encontrado este caso investigado por mi, en la web, muy tergiversado, sacado de contexto, y atribuyendo los dibujos a otros casos, es por eso que vuelvo a publicar el original dado a conocer en 1975,y asegurando que el único investigador serio que estuvo en Rauch, luego de estar conmigo, fue don Pedro Romaniuk, y tampoco encontró fotos ni otra información 

Prologo 

El caso que paso a relatar, tuvo en su momento amplia difusión publica por distintos órganos periodísticos, pero también en forma radial por diversas emisoras de nuestro país y también de Uruguay. 
Por aquella época vivía yo en la ciudad del Tandil, y aunque ya se hablaba mucho sobre OVNI , y el tema me interesaba carecía a veces de incentivos y de recursos para dedicarme por entero a la investigación ; así es que a pesar de estar relativamente cerca no acudí al lugar de inmediato, y al poco tiempo luego de las mas fantásticas versiones a las que no le podía dar ningún tipo de crédito todo quedo en el olvido. 
No obstante me había quedado con muchas ganas de saber la verdad del caso, es así que a mediados del mes de Abril de 1961, llega a mi casa un pariente que vive cerca de Rauch, con la noticia de que había estado recientemente con el dueño del campo en donde “cayera” el supuesto ovni, y le haba comentado que la huella dejada en el suelo aun no se había borrado. 
Entonces no espere mas, enseguida “arme” viaje con mi padre que se había interesado en el caso, y un amigo que se encontraba en casa, al día siguiente nos dirigimos a la vecina localidad. Nos recibió el Sr. Gilberto D. Cristoforo y su esposa con la amabilidad que es característica de la gente de campo, luego de hacernos pasar nos contó con todo detalle lo ocurrido aquella madrugada del 17/11/1960. 
Su relato fue impactante, pues a pesar de los cinco meses transcurridos puedo asegurar que esa gente al recordar lo pasado aun tenía temor, pero mucho mas impactante que eso, fue lo que encontré en el campo. 


RELATO DEL Sr. GILBERTO D. CRISTOFORO 


En la madrugada del 17/11/60 una fuerte tormenta “eléctrica” había cubierto al zona de Rauch , siendo aproximadamente las 03.00 hs. Comienzan a caer las primeras gotas en forma de fina llovizna, en ese momento a unos 15Km. al noreste de dicha localidad, el Sr.Cristoforo( que a partir de este momento lo llamaremos Sr. C ), es despertado por su esposa para que se levantara a recoger las sabanas que lavara la tarde anterior, con el fin de que no se mojaran si estaban secas. 
Sr. C :Recuerdo que encendí la vela y empece a ponerme la ropa, mientras comentaba con mi mujer lo bien que vendría la lluvia para el campo, la noche estaba muy calurosa y con los truenos parecía que se venia el mundo abajo, termine de calzarme las alpargatas y abrí la puerta de la pieza ( que mira al norte en donde hay un alero que continua hasta la pieza vecina que se usa como cocina) , los relámpagos se sucedían uno tras otro iluminando el campo, creo que habré caminado 4 o 5 pasos cuando todo quedo como de día, era una luz tan intensa que eclipso la de los relámpagos, creo que me asuste pues me pareció que eso se me venia encima , en dos saltos estuve dentro de la pieza. 
Dice su Sra,: La pieza quedo iluminada como si un automóvil enfocara sus luces desde pocos metros, entonces se escucho el golpe, fue tremendo, parecía como si ahí nomas

 en el patio hubiera caído un avión, junto con el golpe se apago esa luz, mi esposo esta parado ahí con los ojos desorbitados como si hubiera visto al mismísimo diablo, entonces le pregunte ,¿que fue eso? Y no tuvo tiempo de contestarme pues todo comenzó a temblar, parecía que se nos iba a caer la casa, por entre las tablas del cielo raso caía tierra y basura. 
Sr.C: Las paredes temblaban (la casa es de adobe con techo de Zinc y cieloraso de madera sin machihembrar, con paja de lino como aislante térmico) por suerte solo duro un instante, después comenzó a llover fuerte, nunca en mi vida había visto ni oído algo así, fue todo tan rápido,creo que duro 10 o 12 segundos ( 4 habría durado la luz, 4 el espacio de silencio y 4 el temblor).Luego de esto la verdad es que no me anime a salir y demás esta decir que no pude pegar los ojos en lo que restaba de la noche; como a la hora dejo de llover y ya no podía estar mas en la cama, así que me levante y me fui a la cocina a tomar mate hasta que amaneciera, no niego que tenia temor pero también tenia buena curiosidad por saber que había pasado, así es que fui a buscar mi caballo, lo ensille y salí al campo dispuesto a encontrar la respuesta a mi curiosidad. 
Sinceramente pense que “eso” estaba muy cerca de casa pero en los alrededores no se veía nada, entonces tome rumbo al fondo del campo, una vez en el lugar y luego de revisar todo sin resultado positivo, ya me estaba por volver cuando vi al dueño del campo vecino que se acercaba montado en dirección donde yo estaba, así que me acerque y alambre de por medio nos saludamos y enseguida me pregunto si yo había escuchado el terremoto.( Desde la casa del vecino hasta el pozo hay aproximadamente 5 km.)Entonces yo le conté mi experiencia y quedamos que el buscaría en su campo alguna huella del suceso, luego tome rumbo a mi casa y cuando estaba a unos 1000 mts. Vi a mi derecha en el bajo donde hay una pequeña laguna, un montón de cosas que a primera vista me parecieron bolsas de cereal amontonadas, enseguida frene mi caballo y me dirigí despacio hacia el lugar, siempre un poco receloso por lo que pudiera encontrar, recién cuando estaba a unos 50 mts. Me di cuenta que los bultos no eran bolsas, sino tierra amontonada, cuando llegue vi algo fantástico, el montón de tierra estaba alrededor de un pozo de unos 2 mts de diámetro de donde salían 8 rayos todos parejos dispuestos como en una rueda de carro ( después los medimos, tenían unos 6 metros de largo 40 cms de ancho y unos 30 cms de profundidad) entre los rayos había una especie de cuevas sin forma definida , no como las del peludo que son bien redondas, ni tampoco estaban hechas desde afuera, sino que daba la impresión de que habían salido desde abajo haciendo volar tierra y gramilla hasta una distancia aproximada de 50 mts alrededor del pozo. La parte central estaba totalmente calcinada como polvo de ladrillos, al igual que parte de los montones de tierra que estaban alrededor del agujero central cuya profundidad seria de unos 50cms, pues la lluvia de esa noche había hecho caer parte de la tierra desde el lado de la laguna pero no se había formado barro, o sea que el agua se había resumido dentro del pozo. 
Luego de esto fui a mi casa, y después de contárselo a mi esposa, me dirigí inmediatamente a Rauch a hacer la denuncia en la comisaria, desde donde mandaron a mi propiedad un agente de la policía, esa misma tarde concurrió a mi campo gran cantidad de gente. 

Hasta aquí lo relatado por el Sr. Cristoforo cuando lo visite a los cinco meses del suceso; ahora paso a relatar mi experiencia 
1) Me llamo mucho la atención cuando llegamos que desde la tranquera, de la calle hacia el campo había dos huellas, una en dirección a la casa y otra que salía rumbo al campo un poco hacia la derecha pero muy marcada, lo que daba la pauta de la cantidad de gente que había ido a ver el fenómeno. 
2) La marca del pozo a primera vista parecía algo reciente, se notaba a cierta distancia su nitidez, aunque luego comprobé que las medidas dadas por C., habían variado por efecto del tiempo. 
3) Ya no había cuevas ni tierra suelta entre las rayas, demás esta decir que desde Noviembre a Abril había llovido varias veces borrando los detalles. 
4) Pero si estaba la marca fundamental que no se borraría por varios años, hasta que algunos vecinos de Rauch hace a penas dos años según me entere recientemente tuvieron la idea de cavar pensando que encontrarían algo,(datos que pasaremos a relatar al final de este boletín) 
5) La marca estaba efectivamente al borde de una laguna, con gramilla muy verde, así que resaltaba en forma impresionante, recuerdo que lo primero que hice fue ponerme en cuclillas en la punta de uno de los rayos, y mirar como se prolongaba a través del pozo, en otro rayo opuesto al de mi lado; daba la impresión de haber sido hecho con una regla, la profundidad de los mismos oscilaban entre los 5 y 10 cm, no había crecido en ellos ningún tipo de vegetación, la tierra se veía normal y perfectamente negra el ancho seria en su totalidad entre 35 y 40 cm, y el largo oscilaba entre 5,80 y 6,00 metros, debidos a posible desmoronamiento por el caminar de los animales; ninguno de los rayos llegaba al borde del pozo, entre las puntas de los mismos, y el pozo había 50 cms de distancia. 
6) El pozo se veía perfectamente circular pero en el interior la tierra era como polvo de ladrillo, aunque se encontraba algo mezclada con tierra negra, la profundidad era la misma, pues se veía que habiendo entrado agua de lluvia o de la misma laguna, al resumirse esta, el barro había quedado al mismo nivel, dicho barro presentaba la característica consistente y blanda. Mi amigo tratando de cooperar saco una pala de punta que tenia en el automóvil y sin mayor esfuerzo la hundió en el pozo hasta mas arriba del codo (aproximadamente 1,50 metros), acción que a las pocas horas fue motivo de preocupación pues la piel del brazo se le erizo totalmente, por suerte no paso de eso, (también un cuchillo con el que había removido la tierra quedo manchado por mucho tiempo), el barro sacado con la pala también era rojizo lo que evidenciaba que la tierra estaba calcinada. 

Deducciones 
En aquel momento los periódicos, hablaron de un trozo de satélite o de etapa propulsora, de un rayo, de un plato volador, que incluso estaría enterrado ahí y que estaba custodiado por él ejercito, no falto quien dijo al mes, que del pozo salía humo y calor, de ahí que decidí que cuando pudiera tendría que ir para ver eso, pensando que la invasión de Wells, había comenzado. 
Todo quedo desmentido por el Sr.C , en mi entrevista con el, es decir la única custodia que tuvo fue un agente de policía que le mandaron de la comisaria de Rauch cuando el hizo la denuncia, después fue una gran cantidad de gente por espacio de dos semanas, el mencionado agente de policía estuvo tres días, hasta que por pedido del mismo Sr. C . se retiro . 

¿Qué fue? Un trozo de satélite o etapa propulsora, imposible pues sin lugar a dudas algo habría quedado, suponiendo que tenia esa forma, la parte de los rayos tenia una profundidad limite de 30 cm, o sea ahí no podía enterrarse nada que no se pudiera observar. 
¿Un rayo? Con esa simetría, se desconocen descargas con esas características, 
¿Un ovni? Bueno creo que hay muchas pautas que dan la posibilidad de que fuese un ovni. 
1) Es evidente que lo que descendió allí no “cayo” como literalmente se piensa en caída libre, pues siendo así jamas pudo quedar una forma definida y menos en terreno blando. 
2) Hay en el relato algo que deja de lado la simple caída, y es que se escucharon dos sonidos delimitados por una pausa de cuatro segundos. 
3) El punto dos, da la pauta que después de la “caída” (golpe o ruido) hubo un lapso de silencio, hasta el temblor de tierra, que también puede ser cuando el ovni levanta vuelo. 
4) Es en ese momento cuando de una posible tobera surge un chorro de propulsión que hace el pozo y hace estallar la tierra formando cuevas dando así escape a los gases, y produciendo el temblor de tierra. 
5) Los rayos o estrías es algo que no me atrevo a imaginar, aunque pienso que pudo ser simplemente el apoyo del artefacto, o producto de otro tipo de propulsión lateral. 
6) Según mi criterio las condiciones atmosféricas se daban para un descenso de esa naturaleza, que sin lugar a dudas fue un accidente. 
7) Suponiendo, como ya es de conocimiento de los investigadores, que este ovni navegara en ese momento en un campo gravitacional autónomo,( teoría de Plantier) pudo muy bien tener un serio problema al interponerse o acercarse a una descarga atmosférica de nube a nube, o de tierra a nube en donde se genera un tremendo campo electromagnético, que pudo anular temporalmente al del ovni, debiendo este realizar una emergencia. 

Conclusiones Finales 
Cuando el Sr.C salía de su casa, el ovni perdía altura velozmente iluminando el campo, hasta golpear en el suelo, luego de lo cual enciende su propulsión haciendo temblar la tierra, para luego tomar elevación y continuar su vuelo. 

Apéndice 
La ultima información de este caso la recogí en el mes de Junio del año pasado, en una visita que hice a Rauch con motivo de tratar de conseguir alguna fotografía del caso, pero lamentablemente a nadie se le ocurrió tomarla; así fue que haciendo averiguaciones me encontré con un señor, que hace dos años junto a unos amigos, se les ocurrió cavar en el lugar pensando que encontrarían algo, así que cavaron hasta una profundidad de cuatro o cinco metros siguiendo el centro del pozo con su tierra calcinada, y no pudieron continuar pues llovió y se les inundo todo. Hasta aquí todo lo que se del caso Rauch, que es poco conocido y muy singular por el rastro dejado ya que no tengo noticias de nada parecido, si hay algún investigador que conozca un caso similar desearía me lo hiciera saber como también cualquier critica o comentario. 
Ruben Ismael Mansilla Mar de Ajo 12/5/1975 
Mar de Ajo 20/5/2012 
makiran_1@hotmail.com